¿Estará México en problemas con la llegada de Trump?

• The Economist afirma que sí, porque “hay dos lugares en el mundo que están en pánico. Uno de ellos es México”

Ernesto Madrid

Mientras el peso mexicano sigue recibiendo los efectos Trump lo que ha provocado una depreciación de 1.03% ubicado a la moneda azteca en 20.34 unidades por cada dólar al mayoreo al cierre de este lunes, los operadores apuestan a que las políticas comerciales, del mandatario que ha ganado por segunda vez en EU, impulsarán al dólar y afectarán a las principales divisas, incluido el euro y al yen japones que concluyó con el peor desempeño.

Otra de las realidades es que, la reciente depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense podría provocar un encarecimiento de los alimentos en el corto plazo, impactando la economía de los hogares mexicanos, especialmente en productos básicos que hasta ahora se habían mantenido relativamente estables, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur).

Aunque el efecto Trump no es el único que a puesto a temblar a la moneda mexicana, igual está otro factor que fue la apreciación del yen japonés. Éste se apreció frente al peso y el dólar debido al incremento de la tasa de interés de referencia anunciado por el Banco Central de Japón.

Incluso, la revista The Economist, en voz de su editora, Zanny Minton Beddoes, resumió la situación en la que queda México tras la victoria del republicano Donald Trump el pasado 5 de noviembre. “México está en problemas”.

Dijo, en una entrevista con el periodista Fareed Zakaria para el podcast Global Public Square (GPS), de CNN, que “hay dos lugares en el mundo que están en pánico. Uno de ellos es México”, afirmo y argumentó que nuestro país, está en verdaderos problemas en este momento”.

Las razones, de acuerdo con Minton Beddoes es que “Tanto por la determinación de Trump para hacer una deportación masiva (de migrantes) que realmente va a pegar a México, y en segundo lugar porque México va a recibir un duro golpe por cualquier tipo de proteccionismo que se imponga” en la administración del magnate, que inicia el 20 de enero de 2025.

¿Estará México en problemas con la llegada de Trump?

No obstante, el canciller Marcelo Ebrard, descartó que haya una problemática en la relación bilateral con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, y que enfrentarán sus comentarios con “con sangre fría e inteligencia” y advirtió este lunes que si Trump pone aranceles del 25% la presidenta responderá igual.

Mientras que la calificadora Moody’s advirtió que ante la posibilidad de que el magante estadounidense aplique aranceles en su próximo gobierno, esto reducirían la demanda de exportaciones de América Latina, siendo México y Centroamérica los países más expuestos.

De acuerdo con la agencia, es probable que la próxima administración trate la creciente influencia de China en la región y que México sea el centro de atención a medida que se revise el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y advirtió sobre el impacto que podrían enfrentar las remesas en Centroamérica, en caso de políticas inmigratorias mucho más severas en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin duda, el principal problema es la industria automotriz de ambos países y la promesa de Trump de recuperar terreno en el mercado, está en el ánimo de poner aranceles de hasta el 100 por ciento para vehículos producidos en México, de ahí que empresas como Tesla hayan pausado la construcción de su planta en Nuevo León.

Pero esta historia comenzará en enero del próximo 2025.

Related posts

El neoliberalismo en la Cuarta Trasformación con el festejo de la Revolución

Práctica deleznable – Opinión

Paquete Económico 2025 ajustarán el déficit a costa de la inversión y gasto social