Especialistas coinciden: Morena tendría la mayoría en Congreso

Especialistas en temas electorales, invitados por la División de Estudios políticos del CIDE, participaron en la sexta mesa del seguimiento crítico de las elecciones 2021.

Bajo la premisa “¿Cómo va cerrando la disputa por la Cámara de Diputados? analizaron las proyecciones electorales para la contienda de junio próximo, conocida como la elección más grande de la historia.

Los invitados, desde diferentes ángulos de análisis, coincidieron en que el partido gobernante podría obtener la mayoría de la Cámara de Diputados y refrendar su fuerza ganando hasta 10 gubernaturas.

Participaron Jorge Buendía (de Buendía & Márquez), Alejandro Moreno (analista de El Financiero), Roy Campos (presidente de Consulta Mitofsky) y María Inclán como moderadora (CIDE).

Durante su primera intervención, Jorge Buendía destacó que las opiniones negativas de los partidos políticos que ya tuvieron su oportunidad para gobernar, principalmente el PRI, pero también el PAN y el PRD, tienen una marcada tendencia al alza.

En el escenario electoral actual, destacó que Morena tiene una prevalencia de opiniones positivas al alza, sin embargo, el PAN pasó de ser la segunda fuerza política, a ser la tercera pues el PRI ya la supera, sobre todo en 44 distritos donde no existe coalición PRI-PAN-PRD.

Buendía explicó que en el escenario electoral actual hay un 80% de probabilidades de que Morena obtenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y un 25% de que obtenga la mayoría calificada.

Destacó que los antecedentes de las coaliciones y los llamados “convenios” entre partidos, estarán presentes, sin embargo son una “distorsión” de la realidad electoral, pues dicho convenio permite a partidos como Encuentro Social o el PT, con un bajo número de electores gobernar a nombre de un partido mayor como es Morena, lo que se traduce en una “sobre representación” pese a no obtener votos.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, presentó un diagnostico en el que destacó la figura presidencial. Por una parte, el comportamiento activo del presidente Andrés Manuel López Obrador y por otra parte las campañas enfocadas a su figura, ya se en favor o en contra, sin embargo en ninguna de los escenarios existe una propuesta clara hacia los ciudadanos.

Campos detalló que datos de Mitofsky ubican a Morena con amplia ventana en al menos cuatro estados donde se elegirá gobernador, que son: Baja California, Colima, Nayarit y Tlaxcala; mientras que los números se han movido en: Michoacán, Zacatecas y Guerrero. En síntesis, explicó que Morena podría ganar la gubernatura y congreso en al menos 10 estados, sobre todo si la participación de la ciudadanía en las elecciones crece, como marca la tendencia.

En cuanto al tema de paridad, destacó que, en las últimas cuatro décadas, desde 1979, sólo siete mujeres han sido gobernadoras; es decir que cada seis años sólo una mujer ha logrado ganar en una de las 32 entidades, sin embargo, esa cifra podría cambiar en esta elección en la cual participan 56 candidatas y por lo tanto será histórica.

Las estimaciones de Roy Campos coincidieron con Buendía en el sentido de que existe una alta probabilidad de que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, además de que Morena podría ser el partido que más estados gobierne.

En su turno Alejandro Moreno detalló lo complejo del electorado mexicano, por lo cual consideró necesario remitirse a los últimos 30 años en lo que llama “traducción de votos” para entender las coaliciones (antes impensables) que actualmente estamos viendo.

Explicó que existen dos grandes bloques electorados, incluso en algunos puntos adversos, los cuales se unen en 2018 para llevar a López Obrador a la presidencia y la misma base, así como los patrones se repite en 2021, destacando que Morena suma un electorado joven que antes pertenecía al PRI y al PAN, por lo cual, aunque el partido gobernante pudiera perder un 10% de su electorado sí mantendría una mayoría.

En sesión de preguntas y respuestas Roy Campos destacó que, según los antecedentes en otras elecciones, la violencia no provoca una baja participación del electorado, si bien es lamentable no es un factor determinante.

Jorge Buendía destacó que la elección intermedia, como en este caso, es también parte de un referéndum en donde la ciudadanía local evalúa el desempeño del Ejecutivo Federal; sin embargo en este caso es necesario hacer una diferenciación, pues las condiciones son diferentes.

Sobre la alianza entre el PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno explicó que el protagonismo del presidente es parte elemental de la elección que se debe tomar en cuenta, pero también fue él quien envió la señal de cómo la alianza se podría formar en su contra.

Los analistas coincidieron que, si bien una encuesta no es determinante, ya que son ejercicios pequeños con metodologías que pudieran ser falibles, sí es un sensor de lo que está pasando en el sentir de la ciudadanía.

Related posts

Diputados aprueban en lo general, Presupuesto de Egresos de la Federación 2025

Asesinan a balazos en Acapulco al magistrado Edmundo Román

Sheinbaum, cuarta mujer más poderosa del mundo 2024, según Forbes