• Hacienda dice que no es necesaria una reforma fiscal
Ernesto Madrid
En este sexenio, las finanzas públicas, se han debilitado, mientras la Secretaría de Hacienda propone recortar el gasto para estabilizar la deuda, pero con un creciente gasto público en décadas recientes, que complica la consolidación fiscal, advierten especialistas de Citibanamex.
Para explicar por partes, primero hay que señalar que, si las finanzas públicas se han debilitado, es considerando las estimaciones para 2024 por parte de Hacienda, en dónde el déficit público amplio, es decir falta de recursos, (Requerimientos Financieros del Sector Público RFSP) promedia 4.1% del PIB, es decir, de las ganancias del país, que es mucho mayor al promedió de 2.6% entre 2000 y 2018.
Es decir, que en 2024 alcanzará un máximo de más de tres décadas del 6% del PIB con lo que Hacienda estima que la deuda pública amplia, esa que niega el propio López Obrador, alcanzaría un nivel récord de 50.2% del PIB, contrario a lo que señala Hacienda en 48.6% del PIB, dicho de otra forma, le faltarían al gobierno, recursos de más de la mitad de lo que tiene para gasta el próximo año.
Ahora bien, Hacienda ha planteado un escenario mediante el cual la deuda pública como porcentaje del PIB se mantendría constante entre el 2025 y el 2029, es decir, como llegue hasta el cierre de este 2024 a pesar de proyectar una ligera disminución de los ingresos presupuestarios y para lograr la estabilización de la deuda supone que el gasto público disminuya en 2025 y se mantenga, prácticamente constante en los próximos años.
No obstante, para 2024, Hacienda anticipa que el gasto público sea equivalente a 26.9% del PIB -el mayor en la historia desde 1990- y planea una reducción del a 24% en 2025 y 23% en 2026-2029, lo delicado del caso es que si bien la tendencia del gasto ha sido una constante desde sexenios anteriores, se ve muy poco probable un recorte en el gasto de 3 pp del PIB dadas las necesidades y presiones crecientes, por lo que una consolidación fiscal, se ve complicada en el mediano plazo, advierten los expertos.
Lo lamentable del caso, pese a que México gasta menos que los países de la OCDE, es que, en salud y educación, es bajo y poco eficiente, en el primer caso, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, promedió 2.7% del PIB entre el 2000 y el 2021 y si bien en 2019-2021 promedió 3% del PIB, se ubico muy por debajo del promedio mundial del 6.4% del PIB y del promedio de América Latina de 4.4%.
“Una manera de aproximar una evaluación de la eficiencia del gasto en salud es con relación entre la esperanza de vida al nacer y el gasto en salud per cápita: en el 2020 México registró uno de los peores desempeños entre los países analizados por la OCDE” resalta el documento de Citibanamex.
En educación, no se diga, el gasto público promedio es de 4.8% en 2000-2020, de acuerdo igual, por el Banco Mundial, y en 2020 se ubicó en 4.6% similar a los promedios mundial y América Latina, sin embargo, ese gasto es muy bajo en términos per cápita señala el estudio.
“Además, al observar la relación entre los resultados de la prueba PISA (promedio de la OCDE de 488 puntos) y el gasto en educación acumulado entre los 6 y 15 años (promedio de 93,800 dólares en la OCDE) México también registra uno de los peores desempeños”, destaca el análisis.
Con todo esto y más, se necesitarán muchos sacrificios para poder reducir el gasto publico en 3pp para 2025, concluye el documento que además de ser bajo y al parecer poco eficiente, sobre todo en los rubros más delicados, el gasto publico enfrenta crecientes presiones, tanto en rubros comprometido por la ley como cuestiones demográficas y compromisos políticos.
¿Dónde piensan dar el golpe el gobierno? para incrementar los recursos
En los contribuyentes, ya que el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, afirmó que no es necesaria una reforma fiscal en México. Argumentó que existe margen para incrementar la recaudación a través del cobro a contribuyentes. Según Martínez Danigno, entre 2019 y 2024, se han recaudado casi 21 billones de pesos, 13.1% más en términos reales que en la administración anterior, y lo que viene.