Ernesto Madrid
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí existen denuncias en la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por los “episodios anormales” y calificar a sus críticos como ‘malhechores’, Fernando Espino, líder del sindicato del metro sostuvo que los recientes accidentes tienen un nombre “fallas típicas por falta de mantenimiento”.
“Nunca se ha dado un incidente provocado por las o los compañeros trabajadores”, por lo que “no entendemos estas decisiones” aunque “las respetamos”, de llevar a la Guardia Nacional a la principal vía de comunicación en la capital del país.
Es más, dijo que los elementos no resolverán nada porque “el asunto es 100% técnico, de antemano respetamos la decisión del gobierno federal y de la CDMX, pero ratificamos que en nuestra opinión es la falta de materiales y de equipos, herramientas, para dar un buen mantenimiento tanto a los trenes como a las instalaciones fijas.
“No hay nada anormal, son fallas típicas por la falta de elementos para poder dar un buen mantenimiento y dar seguridad a los usuarios”, abundó y recalcó que estamos muy afligidos por la insinuaciones de la jefa de Gobierno de la CDMX y del presidente Obrador de que “algo raro” esta pasando en el sistema de transporte.
Pero al presidente al parecer eso no le interesa, por lo que dejo en claro que quienes se oponen a dicho despliegue son “una banda de malhechores“ y se justificó al cuestionarse ¿qué tal si son actos provocados y lo que quieren es que suceda una desgracia? en el entredicho de la mujer que detuvieron por aventar aspas de lavadora a las vías del metro en la estación Centro Médico, pero no por la Guardia Nacional sino por la policía auxiliar y que fue acusada de ataque a las ‘vías de comunicación’.
La realidad es que no aceptó que las anomalías sean por falta de mantenimiento, como se ha cuestionado por décadas mismas que se acentuaron a su salida como jefe del gobierno capitalino, lo cual esta testificado en lo que es un elemento legal y jurídico que se reveló en el libro “El Rey del Cash”.
La duda que queda es ¿no se estará utilizando el presupuesto del metro como en el pasado? Para la campaña de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en el entendido del nuevo proceso de desvío de recursos que prevaleció con el ahora jefe del Ejecutivo, en efectivo para no dejar rastro.
Pero no, el presidente dice que de lo que se trata es de “cuidar a la gente” y lo que sucede “es parte de lo mismo, todas estas organizaciones -que critican- se fueron creando durante el periodo de mayor corrupción en la historia de México, y parte de la política, la oligarquía que gobernaba México, era comprar lealtades, consciencias, era ‘maicear’ como se decía en los tiempos de Porfirio Díaz”, dijo.
Por el contrario, si confirmó que “se está haciendo la investigación, lo otro no puedo decirlo porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada porque si hay denuncias” y para sostener sus críticas dijo que “ellos -los conservadores- son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo por el nivel de enajenación, por su conservadurismo, su fanatismo, todo lo que hacemos les parece mal” arremetió.