Envían al Senado reforma al artículo 21 constitucional en materia de seguridad

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Senado de la República una iniciativa con Proyecto de Decreto, con la intención de reformar y adicionar el Artículo 21 de la Constitución en materia de Seguridad Pública.

Dicha iniciativa fue enviada ayer, 1 de noviembre, al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, y hoy aparece publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En la exposición de motivos, el documento enviado al Senado señala que el objeto de la iniciativa es consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad.

Para ello, indica que es necesario reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, para dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de los delitos.

El proyecto también plantea enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.

Envían al Senado reforma al artículo 21 constitucional en materia de seguridad

“Lo anterior, se logrará integrando a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”, precisa.

Añade que al fortalecer la colaboración y coordinación en materia de seguridad pública, se mejorará la calidad de la actuación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales serán dirigidas y coordinadas por la secretaría del ramo, que desarrollará e implementará políticas públicas en materia de información estratégica e inteligencia.

También propone el control y auditoría de los fondos federales destinados a seguridad pública, mediante la supervisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para asegurar su uso adecuado y transparente.

Señala que se incorporarán los productos de inteligencia a la función investigadora y se aprovecharán los avances tecnológicos para generar inteligencia valiosa que pueda usarse para dirigir de manera más eficiente los recursos policiales, enfocándola a personas y lugares de interés donde se genere impacto positivo en la seguridad pública.

Related posts

Solicita INE a Poder Legislativo prórroga para elección judicial

Expone Ramírez de la O los ejes del Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados

Libera juez a “El Contador”, presunto líder del “Cártel del Golfo”