Sheinbaum señaló que el tiempo de restauración de la obra puede servir para hacer una reflexión de lo que representa la figura del navegante.
Ernesto Madrid
El retiro del Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma es debido a que pasará por un proceso de restauración, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital sin embargo cuando fue cuestionada sobre si el retiro del monumento será permanente, subrayó que esa decisión no solo le corresponde a ella.
La administración de la Ciudad de México dijo que “Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).
La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, explicó.
Sheinbaum descartó que esta decisión fuera motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribar esa estatua este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza.
No obstante, la jefa de Gobierno señaló que el tiempo de restauración de la obra puede servir para hacer una reflexión de lo que representa la figura del navegante.
“Esta visión que todos aprendimos (en la escuela) del descubrimiento de América como si América no existiera antes de que llegara Colón, o por ejemplo la calle Puente (de Diego) de Alvarado quien generó una terrible masacre de mexicas en el Templo Mayor”, agregó.
Esta reflexión, puntualizó la funcionaria, puede hacerse dentro del marco de las celebraciones que se realizarán en 2021 por los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la Conquista de México y los 200 años de la consumación de la Independencia del país.