Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en México “el único que manda es el pueblo”, en respuesta a los señalamientos del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, del pasado 14 de agosto, quien afirmó que en el país se hace “lo que él diga”.
“El presidente Trump tiene una forma de hablar, pero como lo dije ayer, el único que manda en México es el pueblo. Así de sencillo y así de importante”, enfatizó la mandataria.
Durante la Mañanera del Pueblo, realizada en la Base Aeronaval de Chetumal, Quintana Roo, la presidenta reafirmó el compromiso de México con el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países, luego del despliegue de buques militares de Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe, entre Panamá y Sudamérica, lo cual fue reportado por la Secretaría de Marina.
Asimismo, insistió en que los conflictos internacionales deben resolverse por las vías diplomáticas y en instancias internacionales, sin recurrir a actos de injerencia.
“Nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos, no sólo en el caso de México, sino de todos los países de América Latina y el Caribe. Se colabora, se coordina, hay instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo”, sentenció la presidenta.
Según reportes internacionales, el despliegue de tropas estadounidenses en el Caribe forma parte de operaciones de seguridad marítima y lucha contra el narcotráfico.