• Semana crucial para la certidumbre del país, advierte BBVA
Ernesto Madrid
El banco suizo Julius Baer advirtió que las calificadoras podrían recortar la calificación de México tan pronto como el año próximo, ante la posibilidad de que se apruebe la reforma judicial que propone la elección popular de jueces y magistrados.
De acuerdo con el analista de renta fija de la firma, Erini Tsekeridou, “aunque el impacto económico aún no está completamente claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del estado de derecho y la concentración del poder judicial y ejecutivo, lo que reduciría la supervisión y la rendición de cuentas”.
En paralelo, esta semana, se vota en el Senado la Reforma al Poder Judicial, donde Morena y sus aliados buscan insistentemente y a costa de cualquier precio, a un 1 legislador de la oposición para conseguir el número mágico que les daría la mayoría calificada en la Cámara.
No obstante, el impacto de la economía sigue siendo delicado ya que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan 3 semanas consecutivas de pérdidas.
La moneda se ubica pegado a la barrera (techo) de los $20 pesos por dólar, mientras el IPC en la semana hizo nuevos mínimos del año rompiendo a la baja la zona de piso de 52,000 unidades.
En el contexto, Estados Unidos continúa mostrando señales de preocupación ante reforma ya que a través de una carta dirigida a la embajadora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), los legisladores instaron al gobierno estadounidense a involucrarse de manera activa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el Congreso entrante de México para asegurar que las reformas no contravengan las obligaciones asumidas bajo el TMEC.
“Reconocemos el derecho soberano de cada gobierno a actualizar su constitución y valoramos profundamente la sólida asociación entre Estados Unidos y México. Sin embargo, muchas de las reformas propuestas parecen comprometer el acceso de los inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”.
Y mientras esto sucede, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ratifico que su hijo Andrés López Beltrán (Andy) acusado por favorecer a sus amigos con diversos contratos, está listo para participar en la contienda interna de Morena a finales de este mes, dónde podría llegar como Secretario General del Partido, de la mano de su amiga Luisa María Alcalde, aún secretaría deGobernación.
El tema no es que además ya obtuvo el visto bueno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum sino, que las predicciones de que sería el candidato presidencial para 2030 se estarían cumpliendo y con ello, las consecuencias que impliquen, para asegurar la transformación de su papá, con la concentración del poder.
Al menos, el cuestionado senador por Morena, Félix Salgado Macedonio que dijo no hay que descartarlo como posible candidato presidencial en 2030 porque según el legislador, es “muy chambeador, muy conocedor y muy inteligente”.