La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 26 de octubre que a finales de enero de 2026 podrá utilizarse el Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente” en su recorrido completo, desde Toluca, Estado de México, hasta Observatorio, en la Ciudad de México, reduciendo el tiempo de traslado de dos horas y media a solo 40 minutos.
Durante un recorrido de supervisión por las estaciones Santa Fe y Observatorio, la mandataria informó que ya concluyeron las obras civiles y electromecánicas, por lo que iniciará el periodo de pruebas técnicas y de certificación que se extenderá por tres meses.
En enero de 2026 estará listo el tren de Toluca a Observatorio
“Como nos comprometimos, ya terminamos la obra civil del Tren Ciudad de México–Toluca ‘El Insurgente’. A finales de enero de 2026 ya podrá usarse para toda la población”, señaló la Presidenta.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Estación Observatorio será la más importante en la historia del país, al conectar distintos sistemas de transporte: el Metro, el Tren Interurbano, el transporte público eléctrico y el transporte foráneo, consolidando un nodo estratégico de movilidad en el poniente de la capital.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, subrayó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial para convertir al Complejo Observatorio en la “gran puerta del poniente” de la ciudad.
En enero de 2026 estará listo el tren de Toluca a Observatorio
Durante el recorrido, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que esta obra no solo moderniza la movilidad, sino que mejora la calidad de vida de las y los mexiquenses al reducir sus tiempos de traslado y permitirles “pasar más tiempo con sus familias”.