Ciudad de México.- La corporación financiera estadounidense Fitch Ratings aumentó, este 1 de agosto, a “BB” la calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR) de Largo Plazo en Moneda Local y Extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex) e indicó que la perspectiva de la calificación es Estable.
Las calificaciones de Fitch Ratings utilizan una escala que señala la capacidad de un emisor para cumplir con sus obligaciones financieras: van desde “AAA” (la más alta) hasta “D” (incumplimiento). En tanto, las perspectivas (Estable, Negativa, Positiva) prevén lo que se espera que ocurra con la calificación a futuro.
Eleva Fitch Ratings la calificación crediticia de Pemex
Lo anterior significa que la petrolera mexicana es vista como menos riesgosa para las y los inversionistas, pues es más seguro que Pemex sea capaz de solventar sus obligaciones financieras. Aunque la calidad crediticia de Pemex aún se sitúa como especulativa, la nueva valoración de Fitch Ratings representa una mejoría con respaldo internacional.
Gobierno mexicano impulsa el crecimiento de Pemex
Fitch Ratings destacó que la mejora se dio “tras la exitosa finalización de la transacción P-Cap de México por 12 mil mdd”. Los P-Cap (pre capitalized trust securities) son un mecanismo estructurado para aumentar la liquidez de un emisor (en este caso, Pemex), sin contabilizarlo directamente como una deuda gubernamental.
En otras palabras, la ayuda del Gobierno federal a Pemex para reducir o manejar su deuda fue efectiva, lo que mejoró la confianza en su capacidad de pago. “El vínculo entre Pemex y el soberano se ha fortalecido, lo que respalda una calificación más alta para la compañía”, detalló Fitch Ratings.