Elecciones y Covid-19 derrumban a mercados

Los mercados accionarios cerraron con números rojos y abrieron con incertidumbre por la víspera de las elecciones en Estados Unidos y el Covid-19

Ernesto Madrid

Aterrados los inversionistas por el rebrote del Covid-19 y las elecciones en Estados Unidos que están a un paso, los mercados cerraron este lunes en números rojos y abren hoy con incetidumbre.

La situación es paradigmática, la bolsa de Seúl cayó éste martes por segunda sesión consecutiva arrastrada por el aumento de contagios de COVID-19; en Europa cerraron éste lunes en números rojos y amanecen con caídas en las primeras operaciones de este día debido a la aversión de riesgo en los mercados por el empeoramiento de la pandemia.

En Estados Unidos, donde a su vez la incertidumbre en torno a las presidenciales mantiene a muchos inversores a la defensiva, las acciones se derrumbaron, ante el aumento de los casos de Covid-19 y el punto muerto en Washington D.C. sobre el próximo plan de ayuda fiscal.

En América Latina cerraron con caídas debido a la aversión al riesgo en medio de la intensificación de la pandemia y en México el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 1.19% a 38 mil 245.86 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, perdió 1.14% en 784 enteros.

“Es difícil escapar de la sensación de que los inversores están experimentando niveles mucho más altos de aprensión sobre cómo podrían desarrollarse los eventos en los próximos días, así como en las próximas semanas, con respecto a la perspectiva de restricciones más estrictas y nuevas cuarentenas”, escribió en una nota a los clientes Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK.

Estados Unidos ha registrado un nuevo récord de infecciones de COVID-19, mientras que en Francia las autoridades examinan opciones para medidas de confinamiento más severas debido a que el virus ha seguido propagándose pese a que aplica algunas de las restricciones más estrictas en el viejo continente.

Los mercados de divisas no mostraban el mismo nivel de aversión al riesgo que las acciones y el dólar se mantenía firme frente a una cesta de divisas a 93,008 a las 1042 GMT. El euro operaba estable frente al dólar y la libra esterlina también cotizaba sin cambios.

Los mercados latinoamericanos siguen progresivamente bajo presión y la semana continua con dudas, ante los rebrotes de este padecimiento.

Las pérdidas fueron lideradas por el peso colombiano, con un 0.67% a 3.814 unidades por dólar, seguido del peso mexicanos que registró una depreciación de 0.33% y en Brasil el real gano 0.29% a 5.6 unidades por dólar pero su índice acciones Bovespa se cayó en 0.45%.

En cuanto a los precios del petróleo subían tras sus fuertes pérdidas recientes, pero la confianza seguía siendo débil y el crudo Brent ganaba 57 centavos, o un 1,41%, a 41,03 dólares por barril a las 1030 GMT. Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 53 centavos, o un 1,37%, a 39,09 dólares por barril.

La realidad es que la vacuna aun no llena de esperanzas las expectativas en los inversionistas y muchos menos en la economía. Está mañana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aún habla de ensayos clínicos en México, pero no arroja certidumbre en sus resultados. Por su parte el canciller Marcel Ebrard dijo que el escenario más propicio para que la vacuna llegue a México será en diciembre.

Lo anterior después de que AstraZeneca dijo el lunes que su inyección desarrollada con la Universidad de Oxford produjo una respuesta inmune tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores, pero a pesar de que ya hay un plan preliminar la Organización Mundial de la Salud aún no ha dado a conocer una fecha exacta para lleva a cabo las primeras aplicaciones.

 

Related posts

Ordena juez borrar del DOF la reforma al Poder Judicial

México confirma participación en la Feria Internacional de Turismo 2025

Sheinbaum llama al INE a seguir con elección de jueces