Elección 2024: Entre continuidad o alternancia

Ernesto Madrid

Hace decenios que los mexicanos ejercen, cada vez con mayor contundencia, un voto de alternancia, para relevar a quienes perciben como malos gobiernos y
reemplazarlos con propuestas alternativas.

En los últimos años, este recurso ha reconfigurado varias veces de raíz el reparto nacional de poder y este año, el país llega a la elección pintado de guinda, es decir con Morena y aliados en control de la mayor parte de los cargos que se renovarán en los tres órdenes de gobierno y pedirán al electorado que les refrende el
mandato.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, las encuestas sugieren probable que en varios casos lo consigan, pero no en todos ya que, en múltiples espacios, por distintas razones (porque es una elección paradigmática y porque hay voto de castigo, cambios en la estructura de competencia y arrastre de voto entre las pistas federales y las locales), en donde quizás, volveremos a ver alternancia.

Dicho de otra forma, prácticamente todo el país podría cambiar de manos el próximo 2 de junio tomando en cuenta que 98.3 millones de votantes serán convocados a las urnas para elegir 629 funcionarios federales y 20,079 locales. Las elecciones presidenciales de este siglo han registrado una participación promedio de casi 63%, eso en esta ocasión representaría 61.9 millones de votantes.

Esto se debe a la concurrencia sin precedente, de elecciones federales y locales: presidente, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores, 1,802 presidentes municipales, 1,098 diputados locales, 1,975 sindicaturas, 14,764 regidurías y 431 cargos auxiliares.

Elección 2024: Entre continuidad o alternancia

Hoy, Morena y sus aliados dominan la mayor parte de esos cargos y tratarán de refrendar su mandato, pero hace tiempo que los votantes mexicanos saben ejercer alternancia y en conjunto, Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES) controlan la mayoría de los cargos en disputa. Esto es, la presidencia de la República; 23 de 32 gobernadores; mayorías absolutas en ambas cámaras del Congreso de la Unión; las mayorías de la más de la mitad de los congresos estatales y la mayor parte de la población municipal. A partir de 2018, los dos partidos históricos del sistema, PAN y PRI han disminuido notoriamente su participación en todos los órdenes de gobierno, y el PRD a casi desaparecido del panorama electoral.

De los nueve estados que renovarán gobernador, Morena gobierna seis, PAN dos y Movimiento Ciudadano (MC) dos. Cuatro de ellas exhiben alta competencia y podrían cambiar de partido en el poder. Antes de 2018, Morena no gobernaba ningún estado, pero, a lo largo de este sexenio, ha ido conquistando la mayoría de éstos a costa, principalmente, del PRI, que hoy ya solo gobierna Coahuila y Durango.

Para Morena y MC ésta será la primera vez que sus gobiernos estatales se sometan a la evaluación de los votantes. Según las encuestas electorales publicadas, el PAN lleva la delantera en las dos entidades que controla, Guanajuato y Yucatán. Morena exhibe amplia ventaja en Chiapas, Puebla y Tabasco.

Los cuatro estados restantes están competidos: la Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Veracruz, ello podría derivar en alternancia. En lo que va de este sexenio, 59% de las elecciones de gobernador han concluido en alternancia, así es que, para el dos de junio, la historia está por escribirse.

Related posts

“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. México es un país libre”: Sheinbaum

Panamá rechaza amenaza de Trump de retomar control del Canal

Trump va a declarar cárteles del narco como grupos terroristas en México