Ernesto Madrid
Con un ‘no’ rotundo, Jesús “El Rey Zambada” negó que el cártel de Sinaloa haya dado dinero al actual presidente Andrés Manuel López Obrador para una campaña contra Vicente Fox, mientras la esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, quien subió también este martes al estrado, justificó que los ingresos y propiedades de la familia, fueron parte del progreso natural.
Así es que las pruebas presentadas por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, no son ciertos, dice su esposa, es parte del progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por compra-venta de propiedades.
A preguntas del abogado Florian Miedel, Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles desde que se conocieron en 1989 de acuerdo con información de la agencia EFE.
Insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.
En el paso del tiempo, las compras, según Pereyra se sumaron los bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2.7 millones de pesos.
La justificación de la esposa de García Luna fue que los medios de comunicación los obligaron a que adquirieron tantas propiedades ya que los perseguían, y no era seguro para ellos quedarse, cuestión que también en 2007 los obligó a dejar de publicar sus declaraciones patrimoniales.
Antes, César de Castro, abogado del García Luna acoso con preguntas a El Rey Zambada al cuestionarlo en el contrainterrogatorio si “¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?”.
– “No”, respondió tajante ‘El Rey’ Zambada, de acuerdo con reporteros presentes en la sala. Pero insistió y reformulo su pregunta con el afán de involucrar a López Obrador.
“¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO vs Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna, insistiendo en que eso habría confesado ‘El rey’ Zambada a las autoridades estadounidenses.
– “Sí recuerdo que a él le pague un dinero (a Gabriel Regino), pero no para López Obrador”, aseguró.
“¿No recuerda haber dicho que pagó a AMLO para su campaña contra Fox?”, reiteró desesperadamente el abogado.
– “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sentenció Zambada.
No hubo más preguntas sobre AMLO, ni detalles o pruebas por parte de la defensa de García Luna quién por el contrario, el Rey Zambada si dijo que dio 5 millones de dólares en 2006 a Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones, en el sexenio de Felipe Calderón.