El miedo de llamar las cosas por su nombre – Pregunta Sin Ofensa – Opinión

El miedo de llamar las cosas por su nombre - Pregunta Sin Ofensa - Opinión

Por Karina Aguilar*

De acuerdo con el Índice Global del Terrorismo (GTI) 2025 del Instituto para la Economía y la Paz, México es el único país de la región de Centroamérica y el Caribe que ha tenido actos terroristas en los últimos cinco años.

El estudio señala que once de los doce países registraron una puntuación de cero en el índice global de 2025 y México es la excepción, incluso destaca que este país sigue reportando una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

En este contexto, el fin de semana, mientras Morena festejaba siete años de gobiernos transformadores, en Coahuayana, Michoacán, un coche bomba con todo y conductor explotaba frente a la base de la policía comunitaria ocasionando la muerte de cinco personas: tres policías comunitarios y dos desconocidos, entre quienes está el conductor del vehículo, y siete lesionados.

La primera respuesta de la autoridad federal fue dar a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado en Michoacán, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) inició una carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables del delito de Terrorismo.

Lo anterior, debido a la utilización de explosivos para atentar contra elementos de la policía comunal del municipio michoacano.

No obstante, minutos más tarde, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado aclarando que el delito que se persigue es delincuencia organizada y no terrorismo.

¿Qué difícil es llamar a las cosas por su nombre?

Si bien, el terrorismo en México ha estado históricamente impulsado por ideología o política, el estudio del Insituto para la Economía y la Paz señala que la actividad delictiva de los cárteles no se clasifica como terrorismo en este informe.

Y aunque el terrorismo en México sigue siendo muy bajo, se reportan otras formas de conflicto violento en el país extremadamente altas; particularmente contra periodistas, aunado a que la actividad criminal impulsada por los cárteles sigue siendo prevalente en el panorama delictivo.

Las implicaciones de llamar a un acto criminal como un acto terrorista alcanzan la intervención de Estados Unidos y una mayor presión para México, será por eso que la Fiscalía General de la República decidió cambiar el delito por el coche bomba en Michoacán.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿La inauguración del Mundial 2026 será otra oportunidad para que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda realizar otro macro evento en el Zócalo de la Ciudad de México?, toda vez que no acudirá a la ceremonia inaugural y la verá desde el Zócalo.

@aguilarkarina

*Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud

Related posts

Aranceles a Asia: el costo que México no calculó

Trump aprieta el cerco; Sheinbaum dice que no va a pasar nada

77 años de lucha por el respeto a los Derechos Humanos – Erika Solorio – Opinión