‘El Mayo Zambada’, el gobernador Rocha Moya y los enfrentamientos en Sinaloa

• ‘Ocran Leaks’, acusó a Rocha Moya de haberse reunido varias veces con ‘Los Chapitos’

Ernesto Madrid

Este lunes y hasta el miércoles y al filo de las seis de la mañana cuando se supone está reunido el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gabinete de Seguridad y revisa los acontecimientos de todo el país en la materia, ha dicho sin rubor alguno, que no tenía información de los enfrentamientos entre elementos de las Fuerzas Armadas y grupos delictivos en Culiacán, Sinaloa.

No obstante, analistas de seguridad y medios de comunicación locales prácticamente dan por hecho que la escalada en las hostilidades en Culiacán y otros municipios del Estado está ligada al choque entre ‘La Mayiza’ y ‘La Chapiza’, como se conoce a las dos facciones predominantes en la organización criminal.

Lo cierto es que se está viendo el fin de la tregua entre el grupo liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’, herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras la captura de ‘El Mayo’ el pasado 25 de julio en Estados Unidos.

‘El Mayo Zambada’, el gobernador Rocha Moya y los enfrentamientos en Sinaloa

Solo que López Obrador dijo que, con respecto a esto, “No quiero adelantar nada”, cuando le preguntaron en La Mañanera de este martes, pero si hizo un llamado a la calma y aseguró que hay suficientes elementos del Ejército y la Guardia Nacional “para evitar que se enfrenten las bandas”.

 

En el contexto lo realidad es que a 45 días de que Ismael “El Mayo” Zambada fue llevado a Estados Unidos, supuestamente con engaños de Joaquín Guzmán López, el presidente López Obrador aún no tiene la información que ha solicitado al gobierno estadounidense sobre la captura o entrega de ambos capos del Cártel de Sinaloa lo que pone en entredicho su postura de que es el hombre más informado del país, y que nada sucedía sin que se enterara, pero el hombre, no sabe nada de estos hechos.

Lo interesante del caso es que en el contexto, este lunes Salvador García Soto lanza sus dados en El Universal y advierte que “de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, específicamente de la Administración de Control de Drogas, la DEA por sus siglas en inglés, existen en este momento 43 expedientes abiertos y que se están conformando en contra de igual número de políticos y funcionarios de Morena y del gobierno de López Obrador a los que se les ha investigado y documentado, en los últimos meses, por haber tenido algún tipo de vinculación con grupos del crimen organizado, ya sea por haber recibido financiamiento ilegal para campañas o por tener tratos directos con el narcotráfico”.

En los entredichos, el más ‘salpicado’ es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del que mencionan diversas fuentes, estuvo detrás de la detención de ‘El Mayo’ para librarse de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos en su contra y prefirió entregar a los dos capos, a cambio de dejarlo en paz a él y a su hijo, lo cual es visto como una traición hacía el interior de los grupos criminales.

En tanto, en su más reciente video, ‘Ocran Leaks’, a quien muchos han señalado como Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini-Lic’, exjefe del Cártel de Sinaloa, acusó a Rocha Moya de haberse reunido varias veces con ‘Los Chapitos’. ‘ y usando su poder político a favor de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“El actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es parte del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de ‘Los Chapitos’, según un fuerte conjunto de acusaciones realizadas por el popular YouTuber ‘Ocran Leaks’ (…) “La organización sinaloense entregó varios millones de dólares para su campaña (de Rocha Moya) en 2021”, dijo Ocran Leaks durante los primeros minutos.

Rocha Moya se reunió con dirigentes del Cártel de Sinaloa en Culiacán, El Salado, La Tuna y Guasave, de acuerdo con las acusaciones del youtuber, citando fuentes en Sinaloa señala y, se suman a las acusaciones en contra de Rocha Moya cuando opero con millones de pesos del Cartel de Sinaloa, y secuestró a decenas de personas durante el día de las elecciones para asegurarse de que ganaría el 2 de junio de 2021.

Related posts

Dan más a becas y menos a infraestructura en educación en PPEF 2025

El neoliberalismo en la Cuarta Trasformación con el festejo de la Revolución

Práctica deleznable – Opinión