El INE y el TEPJF incurren en violaciones graves a la Constitución

El Senador Ricardo Monreal dijo que tanto el INE como el Tribunal Electoral están “desapegándose del principio de legalidad y estén invadiendo esferas de competencia de otros poderes”.

 A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario destacó que ambas instituciones “están incurriendo en violaciones graves a la Constitución, al violar derechos humanos de quienes aspiran a ser votados en una elección democrática”

 “Es alarmante que 49 candidatos a puestos de elección popular hayan sido eliminados y les haya sido revocada su aspiración y derecho a ser votados. Diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, dos gobernadores: de Michoacán y de Guerrero; han sido eliminados a la mala” dijo el senador.

Moreal dijo que es el pueblo quien debe decidir sobre sus candidatos y lo que sucede en casos como el de San Luis Potosí, donde se quiere anular la candidatura de la doctora Mónica, es una violación a los derechos humanos.

Destacó que la candidata de Morena es “una mujer excepcional, una profesionista intachable, una mujer de enorme trascendencia; y puede correr la misma suerte que estas violaciones a los derechos humanos por el abuso y por las arbitrariedades del órgano electoral”.

Dijo que “lo extraño de todo este proceso, es que los 49 candidatos y candidatas eliminados, todos son de Morena, ningún otro partido ha sido sancionado con esta actitud y con esta agresión anti-Morena. Los 49 son de Morena, ningún del PRI, ninguno del PAN, ninguno del PRD, ninguno de MC. Todos son de Morena” enfatizó.

Destacó que por eso es urgente una “Reforma Electoral, que someta al principio de legalidad a los órganos y a los Tribunales, y que no cometan ni abusos ni arbitrariedades ni violaciones a los derechos humanos”.

Related posts

Senado iniciará conversatorios sobre Ley de Telecomunicaciones

Sheinbaum critica a Zedillo por defender al Poder Judicial

La jefa de Gobierno Clara Brugada presenta Plan Integral para la búsqueda y localización de personas desaparecidas