La película producida por Netflix, El baile de los 41, está basada en una hechos históricos, ocurridos a principios del siglo XX en México, durante el mandato de Porfirio Díaz.
La pretención del filme es entretener, pero resulta interesante el origen del por qué el número 41 se asocia con lo ocurrido el 18 de noviembre de 1901.
En esa fecha, elementos del Cuerpo de Policía se presentaron en una fiesta en la Cuarta Calle de la Paz, colonia Tabacalera, de la Ciudad de México.
En dicha reunión se encontraban unos hombres vestidos de mujeres. Las leyes de ese momento, tipificaban este tipo de acciones como falta a la moral.
Por ello, 41 personas fueron detenidas y enviadas a la cárcel de Lecumberri. Sin embargo, se afirma que fueron 42 los detenidos.
Uno de ellos se encontraba Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, quien recibió la protección del presidente para evitar la bochornosa polémica que generaría su participación en este baile.
Ignacio de la Torre y Mier nació en la Ciudad de México, en el ceno de una familia acomodada, por lo que se desarrolló como empresario azucarero.
De acuerdo a su posición social y su manera de llevar a cabo las finanza de su empresa, Porfirio Díaz aprobó que Ignacio contrajera matrimonio con su hija Amanda Díaz.
Sin embargo, la relación no fue fructífera, pues en la sociedad de la época existía el rumor sobre su homosexualidad, por lo que sus apariciones en público fueron contadas.
En 2019, el escritor Carlos Tello Díaz, tataranieto de Porfirio Díaz, explicó que la homosexualidad del yerno de Porfirio Díaz fue una especulación pues nada está comprobado.
Cabe destacar que Amanda e Ignacio no procrearon hijos, una de las razones por la que se dice que prefería la compañía de hombres.
La polémica por el “Baile de los 41”, coincidió con el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que Díaz tuvo que huir exiliado a París.
Pero Ignacio de la Torre permaneció en Lecumberri. Tiempo después fue liberado por el general Emiliano Zapata.
Durante el conflicto armado, Ignacio de la Torre y Mier huyó a Estados Unidos. En 1918, murió en Nueva York a causa de una enfermedad.
El baile de los 41 es uno de los episodios más interesantes de México durante el Porfiriato.
Incluso el tema quedó plasmado en un grabado del pintor José Guadalupe Posada.