México.- El Gobierno federal rebasó el gasto aprobado en el presupuesto del año pasado en 453 mil 214.5 millones de pesos, de acuerdo a la información de la cuenta pública 2021 que entregó esta noche a la Cámara de Diputados.
En la información, elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se informa que el gasto programable fue mayor en 521 mil 438 millones de pesos, pero el gasto no programable fue inferior en 68 mil 223 millones de pesos.
Dos Bocas eleva gasto del gobierno y castiga a estados y municipios
Según las definiciones de la organización civil México Evalúa, el gasto programable es aquel que usa el Gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.
Mientras que el gasto no programable es el utilizado para financiar el pago de sus obligaciones, entre ellas las transferencias que se hacen a las entidades federativas y municipios, erogaciones para las operaciones y programas de saneamiento financiero, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, así como el costo financiero de la deuda, comisiones, saneamiento financiero y apoyos a ahorradores y deudores de la banca.