Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, encabezó las conferencias magnas realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde destacó la importancia de construir acuerdos desde la pluralidad para garantizar una vida libre de violencia para todas las mexicanas.
López Rabadán dio la bienvenida a las invitadas y subrayó que este encuentro refleja el compromiso institucional de legislar con perspectiva de género: “Cuando se trata de construir a favor de las mujeres, hay una prioridad y son las mujeres”, afirmó.
Durante su mensaje, reconoció la presencia de Ceci Flores, líder del colectivo de madres buscadoras, y de otras mujeres que han transformado el dolor en lucha, así como la participación de María Elena Ríos, activista y saxofonista, impulsora de la “Ley Malena”, que busca erradicar la violencia ácida. “Su valentía y resiliencia son ejemplo para todas las mexicanas”, expresó la legisladora.
Diputados reafirma compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres
La presidenta de la Mesa Directiva enfatizó que la violencia contra las mujeres adopta múltiples formas, desde las históricas —física, psicológica, económica— hasta nuevas modalidades que requieren respuestas legislativas firmes. Recordó cifras alarmantes: el 70% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, y diariamente se registran alrededor de 800 carpetas por violencia familiar, según datos del INEGI y la ENDIREH.
Asimismo, destacó la labor de la Comisión de Igualdad y de las diputadas de todos los grupos parlamentarios para avanzar en reformas que garanticen igualdad sustantiva y protección efectiva. “La mayor oportunidad de este país es reconocer y apoyar plenamente a las mujeres, destinando recursos y políticas para transformar su vida”, puntualizó.
Finalmente, López Rabadán reiteró que la Cámara de Diputados seguirá trabajando de manera plural y sororaria para erradicar la violencia y construir un México más justo e incluyente: “Escuchar y respaldar a las mujeres es la única forma de dejar atrás la violencia que nuestro país les ha impuesto”.