Por Karina Aguilar Vega*
Once llamadas ha tenido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la mayoría de ellas han sido para lograr prórrogas en materia arancelaria y para establecer coordinación en materia de seguridad entre ambos países.
Sin embargo, la llamada de este lunes, entre ambos mandatarios, obedeció a una preocupación mayor del Gobierno mexicano ante los amagos del presidente estadounidense de ingresar a territorio nacional para combatir a los cárteles de la droga y cómo no, después de ver la intervención militar que hizo en Venezuela.
En la conversación, solicitada por Sheinbaum, el presidente Trump reiteró su disposición de “ayudar” a combatir el narcotráfico, petición que de acuerdo con la mandataria federal fue rechazada.
No obstante, la Presidenta ofreció un informe detallado de los avances que en materia de seguridad ha logrado su gobierno, entre ellos, la disminución al 50 por ciento de los cruces de fentanilo de México a territorio estadounidense y con ello la reducción del 40 por ciento de las muertes por el consumo de esta droga.
Esta rendición de cuentas de México a Trump recuerda mucho el Proceso de Certificación de Drogas que hizo Estados Unidos de 1986 al 2002 con el propósito de evaluar los esfuerzos de cooperación para el combate de producción y tránsito de drogas.
Este proceso llevó a México a tener, en los hechos, a un “zar antidrogas” que era la persona encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos y quien tenía comunicación con las autoridades estadounidenses de combate al narcotráfico; sin embargo, en 1997 el zar mexicano, José de Jesús Gutiérrez Rebollo fue arrestado luego de ser acusado de colaborar con los narcotraficantes.
Y en 2023, el entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, encargado de la estrategia de combate al narcotráfico, también fue detenido por Estados Unidos; de ahí que tome especial relevancia el papel que juega el actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien ha reiterado tener un buen entendimiento y cooperación con Estados Unidos.
Sin embargo, más allá del diálogo entre los dos presidentes, lo que queda en el aire es el alcance que tiene la cooperación, la colaboración y la inteligencia entre las corporaciones policiacas de ambos países.
Lo cierto es que los amagos de Trump han permitido a México comprender que debe atender con urgencia los temas prioritarios en materia de seguridad y migración para Estados Unidos.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Han pasado 15 días, y hasta ahora no se conocen las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y al menos, una docena de heridos. En tanto, las víctimas ya cuentan con la asesoría de abogados para litigar a favor de la reparación integral del daño y es que todo parece indicar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) prefiere impugnar contra los afectados antes que entregarles su ayuda, porque los juicios de amparo promovidos por víctimas en contra de la CEAV han incrementado en 695 por ciento, durante el último año.
@aguilarkarina
*Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud.