Toluca, Estado de México.- Derivado de labores de investigación e inteligencia, autoridades federales y estatales detuvieron en el municipio de Malinalco, Estado de México, a Nestor “N”, presunto jefe de plaza de una célula delictiva, considerado objetivo prioritario en la entidad.
De acuerdo con un comunicado, trabajos de investigación permitieron identificar al sujeto como líder de un grupo criminal dedicado a delitos de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo en los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Ocuilan y Joquicingo.
Durante patrullajes de reconocimiento realizados en la comunidad de San Andrés Nicolás Bravo, en el marco del Operativo Sur, los agentes localizaron al individuo, quien al notar la presencia policial intentó huir internándose en la maleza. Tras un despliegue táctico, fue alcanzado y detenido metros más adelante.
Detienen en Edomex a Néstor “N” por secuestro, homicidio y extorsión
En la revisión de seguridad, conforme a los protocolos de las Mesas de Paz, se le aseguró un arma de fuego corta con un cargador abastecido, 70 bolsas con sustancia cristalina con características de metanfetamina y 12 empaques con presunta marihuana.
El detenido, de 34 años, fue informado de sus derechos y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la FGJEM, quien determinará su situación legal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de forma coordinada para detener a los generadores de violencia y garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.