Durango, Durango.- La fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, confirmó este 27 de septiembre la detención de Víctor Manuel “N” y Paloma Jazmín “N”, presuntos responsables de la muerte de una menor de 14 años tras la realización de una cirugía estética el pasado 12 de septiembre.
El caso fue alertado por el padre de la menor, Carlos Arellano, quien declaró no estar enterado de la operación a la que su hija fue sometida. De acuerdo con Arellano, la madre de la víctima, Paloma Jazmín “N”, habría mentido diciendo que la menor estaba hospitalizada por COVID-19 y que esa habría sido su causa de muerte.
Sin embargo, al notar que el cuerpo de su hija presentaba implantes mamarios, Arellano señaló que habría sido operada por Víctor Manuel “N”, actual pareja de Paloma Jazmín “N”, quien no sólo habría dado su consentimiento para la cirugía, sino también participado durante la misma.
Detienen a presuntos responsables de la muerte de menor tras cirugía estética
En ese sentido, la titular de la fiscalía de Durango detalló que se procederá contra la madre de la menor por los delitos de omisión de cuidados y autoría cómplice. Asimismo, de la Garza Fragoso precisó que hay pruebas de falsificación y uso indebido de documentos, que habrían sido utilizados para fingir que la menor contaba con estudios previos que probaran que era apta para la operación.
La fiscal explicó que Paloma Jazmín “N” también podría ser acusada del delito de usurpación de profesión. “Tenemos la sospecha de que ella entraba a las cirugías y que estaba realizando actos que son exclusivos de profesionistas de la salud y cuando tuvimos con contundencia su participación y lo que realizó dentro del quirófano, pudimos establecer que no contaba con el título”, aseguró.
En cuanto al padrastro, la fiscal informó que está siendo investigado por homicidio culposo o mala praxis, por lo que fue suspendido provisionalmente de su labor como médico cirujano. “También se le imputa que sin contar con el consentimiento realizó el acto”, subrayó de la Garza Fragoso, quien también reveló que Víctor Manuel “N” firmó como tutor de la menor sin serlo.