Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer un informe de los avances de investigación tras los hechos violentos ocurridos el pasado 17 de octubre. El primero, la agresión con arma de fuego contra la activista Diana Sánchez Barrios y el segundo caso, el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño.
“Se logró detener a las personas que son responsables de ambos actos delictivos, a 14 días de los hechos, hoy tenemos resultados”, señaló en conferencia la mandataria capitalina.
Afirmó que, en el caso del ataque a Diana Sánchez Barrios, se activó inmediatamente el protocolo de seguimiento en tiempo real, a través de las cámaras del C5, para identificar y detener a los presuntos responsables; y luego de un trabajo de investigación se logró la detención de dos personas.
Informó que el mismo protocolo se aplicó en el caso de la abogada Oralia Pérez Garduño, lo que dio como resultado la detención de tres personas que estarían relacionadas con la agresión material.
La jefa de Gobierno detalló que, gracias a la investigación conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se obtuvieron los elementos suficientes para vincular a proceso a 3 personas vinculadas con este delito.
Afirmó que estos resultados dan un claro mensaje en contra de la impunidad “y quien atenta contra la vida no tendrá forma de evadir la justicia, tenemos un sólido sistema de videovigilancia que nos ayuda a la prevención y a la investigación de delitos”.
Reiteró su solidaridad con los familiares de la abogada fallecida y agradeció a los involucrados en las labores de investigación. Así mismo, mencionó que, durante su gestión, trabajará en el fortalecimiento del protocolo de seguridad y buscará que se duplique la presencia de cámaras de seguridad en la capital mexicana.