Ciudad de México.- Luego de que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asegurara el pasado 16 de febrero que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) había anulado la ficha roja en su contra, la Fiscalía General de la República (FGR) desmintió esta aseveración y detalló que se trata de una suspensión de momento por un amparo presentado por el exmandatario estatal.
De acuerdo con la FGR, la Interpol notificó a México que, ante un amparo concedido a esta Cabeza de Vaca, el cual fue impugnado por la FGR y aún no se ha resuelto, “quedó suspendida de momento la notificación o ficha roja”.
Desmiente FGR a Cabeza de Vaca; Interpol sin cancelar ficha roja
La Fiscalía indicó que Cabeza de Vaca ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones. Pese a ello, la dependencia acusó que jueces de amparo en Tamaulipas han dictado resoluciones, como amparos, “con ánimo de favorecerle”. Por ello, el ministerio público aseguró que integrará investigaciones en contra de “quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá en ejercicio de sus funciones como legalmente corresponda”.
Desde el año 2020, a dos años de finalizar su mandato como gobernador de Tamaulipas, las pesquisas en su contra por parte de la Fiscalía aumentaron conforme incrementaron las sospechas en su contra por su relación con el crimen organizado, fraude fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.