Cuernavaca, Morelos.- El Congreso de Morelos designó por unanimidad, con 20 votos a favor, a Edgar Maldonado como nuevo fiscal general de la entidad por los próximos 9 años, tras la destitución de Uriel Carmona, quien fue señalado por encubrir un feminicidio durante su gestión.
La destitución de Carmona se decidió este 6 de febrero, con 16 votos a favor y 4 en contra, como respuesta a una solicitud de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, bajo el argumento de que “ya no cumple con los requisitos” para desempeñar el cargo.
El ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos fue acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven que fue hallada sin vida en noviembre 2022, tras varios días desaparecida. A pesar de los signos de violencia que presentaba el cuerpo de la víctima, inicialmente la FGE determinó que “murió por broncoaspiración derivada de intoxicación etílica”.
Designan a Edgar Maldonado como fiscal de Morelos
Una segunda autopsia, realizada por su institución homóloga en la Ciudad de México, reveló que la causa de muerte de Ariadna fue trauma múltiple, generado por diversas lesiones. Esta y otras inconsistencias fueron señaladas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien entonces se desempeñaba como jefa de gobierno de la CDMX: “El fiscal general de justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, afirmó.
Pese a que Carmona negó los vínculos que se le atribuyeron con el presunto responsable, Rautel “N”, y derivado de las omisiones cometidas por la FGE, Carmona fue detenido en tres ocasiones por presuntos delitos contra la procuración y administración de justicia, feminicidio en calidad de auxiliador y encubrimiento por favorecimiento.