Washington, Estados Unidos.- Un juez federal de Florida desestimó este viernes la demanda por difamación de 15 mil millones de dólares presentada por el presidente Donald Trump contra el diario The New York Times y la editorial Penguin Random House. El magistrado Steven Merryday calificó la denuncia de «decididamente inapropiada e inadmisible», señalando que violaba las reglas procesales federales al ser excesivamente extensa y carente de claridad legal.
La demanda, presentada el martes anterior, acusaba al periódico y a los periodistas Peter Baker, Russ Buettner, Susanne Craig y Michael Schmidt de difamación. Trump alegaba que una serie de artículos y el libro Lucky Loser —de Craig y Buettner— contenían falsedades que afectaban su reputación y su éxito empresarial.
En su fallo, Merryday destacó que la queja no debe ser un «megáfono para las relaciones públicas ni un podio para un discurso apasionado en un mitin político ni el equivalente funcional del Speakers’ Corner de Hyde Park».
Desestiman demanda de Trump contra NYT y Penguin Random House
El juez criticó la presentación de la demanda por su tono «inflamatorio y retórico», que incluía elogios a Trump y referencias a su programa televisivo El Aprendiz. Merryday señaló que, incluso si todas las alegaciones fueran ciertas, la demanda seguía siendo «impropia e inadmisible» por su extensión y falta de enfoque legal.
Además, el magistrado otorgó a los abogados de Trump un plazo de 28 días para presentar una nueva demanda, limitada a 40 páginas y con una exposición clara y directa de las alegaciones.
La demanda había sido presentada en el Distrito Medio de Florida, nombrando a The New York Times y a Penguin Random House como demandados.