Chalco, Estado de México.- Tras su detención y encarcelamiento, Christian Jesús “N”, alias “El Gimmy”, Sexto Regidor de Chalco y operador político del Partido Verde Ecologista, solicitó licencia a su cargo en el cabildo. La petición fue enviada presuntamente desde el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, donde permanece internado desde el mes de noviembre.
La solicitud de licencia llega en medio del impacto político generado por su captura, ocurrida durante la madrugada en los límites entre Morelos y el Estado de México, como parte de la segunda fase de la Operación “Caudal”. Esta estrategia, emprendida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, busca desarticular una red criminal dedicada al robo, extracción y comercialización ilegal de agua en municipios mexiquenses.
La Fiscalía detalló que “El Gimmy” enfrenta señalamientos por presunta participación en delitos como secuestro, extorsión, despojo y homicidio. Además, es identificado como líder del llamado “Sindicato 22 de Octubre”, presuntamente vinculado a Guillermo Fragoso, alias “El Jefe”, quien sería operador de diversas estructuras criminales en la región oriente.
Desde prisión el sexto regidor del partido verde solicita licencia tras su detención por operación caudal
Autoridades señalaron que su ubicación fue resultado de labores de inteligencia realizadas durante varias semanas, que permitieron ubicarlo cuando intentaba desplazarse hacia Morelos. Su arresto generó confusión entre sus familiares, debido a que horas antes habría llamado a su esposa para decirle que era seguido por sujetos desconocidos. Esa llamada derivó en la emisión de una ficha de desaparición, misma que fue aclarada posteriormente por la Fiscalía al informar que el regidor no estaba desaparecido, sino detenido.
Una vez privado de la libertad, Christian Jesús “N” fue presentado ante un juez de control, quien ordenó su ingreso al penal de Nezahualcóyotl y fijó fecha para la audiencia de vinculación a proceso. Mientras se determina su situación jurídica, el cabildo de Chalco deberá analizar y votar la licencia solicitada para dejar vacante su representación.
La caída del regidor representa un golpe político para el Partido Verde en Chalco, pues era considerado uno de los operadores más cercanos al dirigente estatal del PVEM y diputado local, José Alberto “Pepe” Couttolenc. Su salida del cabildo abre un nuevo capítulo sobre el control político, la operación territorial y la posible infiltración de estructuras delictivas en la administración pública municipal.