Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no buscará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes, quienes enfrentan diversos cargos federales por delitos relacionados con el narcotráfico, uso de armas de fuego, lavado de dinero y homicidio.
La decisión fue notificada en cartas oficiales enviadas a los jueces federales encargados de cada caso en la Corte del Distrito Este de Nueva York. En el caso de Zambada, el fiscal Joseph Nocella Jr. dirigió una misiva al juez Brian M. Cogan, en la que informó que la fiscal general de Estados Unidos autorizó no solicitar la pena capital. “La Fiscalía General ha determinado no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García”, señala el documento.
Zambada García enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas, incluido fentanilo, cocaína, marihuana y metanfetamina, lavado de dinero y conspiración. Fue detenido en julio de 2024 junto a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el caso de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, la decisión fue notificada al juez Frederic Block. Caro Quintero es acusado, entre otros cargos, por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Fue recapturado en México en 2022 por elementos de la Marina, tras permanecer prófugo desde su liberación en 2013.
Respecto a Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, el fiscal notificó la misma decisión al despacho de la jueza Joan M. Azrack. Carrillo Fuentes fue detenido en México en 2014 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025, como parte de un grupo de 29 presuntos criminales entregados por el Gobierno mexicano.