Ciudad de México.- El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, oficializó la declaratoria de ocho grupos criminales como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) tras publicarse el decreto este 20 de febrero en el Registro Federal estadounidense.
Esta declaratoria se presenta un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para declarar a “ciertos cárteles internacionales y otras organizaciones” como Organizaciones Terroristas Extranjeras el pasado 28 de enero.
De acuerdo con el Secretario de Estado, Marco Rubio, la intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas está enfocada en “proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio”, así como para proporcionar a las fuerzas del orden herramientas adicionales para detener a estos grupos en Estados Unidos.
Los grupos criminales que confirman la lista del Departamento de Estado son: Tren de Aragua, Mara Salvatrucha, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Golfo, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Noreste.
Declara EU a ocho grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras
De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, la designación de estos grupos criminales como Organizaciones Terroristas únicamente establece que:
1) Es ilegal que una persona en los Estados Unidos o sujeta a su jurisdicción proporcione “apoyo material o recursos” a una organización terrorista.
2) Prevé que los representantes y miembros de una OTE, si son extranjeros, no puedan ingresar a territorio estadounidense y puedan ser expulsados de ese país.
3) En materia financiera, esta designación permite al Secretario del Tesoro de exigir a las instituciones financieras estadounidenses el bloqueo de todas las transacciones que involucren activos de organizaciones terroristas de cara a frenar el financiamiento del terrorismo y alentar a otras naciones a hacer lo mismo.
4) La legislación estadounidense también busca aislar internacionalmente a las organizaciones terroristas designadas, disuadir las donaciones o contribuciones y las transacciones económicas a las organizaciones designadas como terroristas.
5) Además, considera la posibilidad de comunicar a otros gobiernos la preocupación de EEUU sobre estas organizaciones.