De Amor y otros Arriaga – Pregunta Sin Ofensa – Opinión

De Amor y otros Arriaga - Pregunta Sin Ofensa - Opinión

Por Karina Aguilar Vega*

En la Cuarta Transformación se está acabando el amor, o al menos existe un amor dividido y con ello los demonios se manifiestan.

Este fin de semana quien fuera uno de los funcionarios consentidos y defendidos de Andrés Manuel López Obrador, Marx Arriaga, no soportó la idea de ser despedido y decidió hacer berrinche, y atrincherarse en la que ya no era su oficina.

Marx Arriaga fue quien coordinó el contenido de los 170 libros de texto de la denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM) en los que eliminó las materias de español y matemáticas, y las integró con otras disciplinas, situación que generó un descenso en el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con el estudio Voces desde el aula: La Nueva Escuela Mexicana en la experiencia docente, publicado en agosto de 2025 por la organización civil Mexicanos Primero, “no hay evidencia de que la Nueva Escuela Mexicana priorice atender los aprendizajes fundamentales en concordancia con el enorme rezago educativo que presenta este país”.

Además, Arriaga fue acusado de no pagar a los ilustradores de los nuevos libros de texto, a lo que argumentó que el proceso electoral que se vivía en aquel momento impedía el pago en efectivo.

Arriaga fue vinculado con Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador; sin embargo, al exfuncionario se le olvidó que la investigadora ya no tiene influencia en el actual gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sólo una persona que se cree más importante que la titular del Ejecutivo puede negarse a recibir órdenes, a no hacer caso a las peticiones que se le encomiendan y pensar que nada le va a pasar.

Pero le llegó su hora y luego de negarse a incorporar nuevo contenido a los materiales educativos que él coordinó le pidieron su renuncia al cargo.

La SEP ya nombró en su lugar a Nadia López García, quien queda claro, va a incorporar más contenidos en lenguas indígenas; garantizará formatos en macrotipo y Braille; incluirá a las mujeres en los libros de historia; ampliará el reconocimiento a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes; diseñará materiales educativos para infancias y adolescencias en situación de movilidad y fortalecerá los aprendizajes en humanismo y vida saludable, tal como lo ha pedido la Presidenta de México.

Habrá llegado claro el mensaje a todos los funcionarios heredados de López Obrador, ¿o hacen lo que les pide su nueva jefa o renuncian al cargo?

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Parece que los partidos aliados de Morena en Jalisco como el PT y el Partido Verde están enfrentando un fuerte desgaste, luego de que presuntamente un empresario entregara 5 millones de pesos como anticipo por un terreno ofrecido en 75 millones en una operación vinculada al dirigente estatal, José Luis Sánchez González, y gestionada por la diputada del Verde, Brenda Carrera. Sin embargo, el predio no estaba a nombre del vendedor y al exigir la devolución del dinero no se obtuvo una respuesta favorable. ¿Será que esa acción refuerza la percepción de prácticas ilegales del PT en esa entidad?

@aguilarkarina

*Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud.

Fuente: 24 Horas

Related posts

Canadá busca blindaje en México ante la tormenta del T-MEC

Las madres buscadoras en el 2026 – Erika Solorio – Opinión

Purga educativa