México.- Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, junto con los ministros Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán, se pronunciaron en contra de invalidar el artículo 19 constitucional, en el que se incluye la figura de prisión preventiva oficiosa.
Según Pérez Dayán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está capacitada para tomar esta decisión, ya que no se puede declarar que la Constitución es inconstitucional.
Detalló que, a pesar de que esta norma es contradictoria a tratados de los que México es parte, no se pueden adoptar normas internacionales ya que estas se deben adaptar a las leyes de México.
Esta postura fue compartida por la ministra Ortiz Ahlf, quien señaló que si entra en conflicto una norma internacional con una nacional, la Constitución debe ser aplicada primero.
Cuatro Ministros de la Corte van por mantener Prisión Preventiva Oficiosa
Por otro lado, el ministro González Alcántara, reconoció que cambiar esta norma es facultad del Poder Legislativo, por lo que envió un exhorto al Congreso de la Unión para que revise y modifique esta norma.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel estuvo de acuerdo en que no le corresponde a la Suprema Corte inhabilitar una norma constitucional, ya que únicamente está facultada para interpretar las leyes que están incluidas en la Carta Magna.