Agencias.- Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, volvió a la carga contra la presidenta Claudia Sheinbaum, acusándola de hipocresía por insistir en que Estados Unidos entregue información sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Durante 50 años no les interesó llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en su territorio, no paran de pedir su regreso”, escribió Lichtman en redes sociales. El abogado también insinuó que el gobierno mexicano actúa como “brazo de relaciones públicas” del Cártel de Sinaloa.
Critica abogado de Ovidio Guzmán a Sheinbaum: “Ahora sí quiere a ‘El Mayo'”
Sheinbaum respondió con firmeza: calificó las declaraciones como “irrespetuosas” y anunció una demanda por difamación a través de la Consejería Jurídica. En conferencia matutina, reiteró que su gobierno mantiene colaboración con Estados Unidos “sin subordinación ni injerencismo”, pero exige transparencia sobre la detención de Zambada en Texas, ocurrida hace un año.
Este nuevo choque se suma a una serie de enfrentamientos entre Lichtman y el gobierno mexicano, luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable en Chicago como parte de un acuerdo judicial. El abogado ha criticado la postura de México en ese proceso, recordando el caso del general Salvador Cienfuegos, exonerado por el gobierno de AMLO tras ser acusado de narcotráfico en EE.UU..