Ernesto Madrid
El cierre de 2022 en torno a la creación de empleos formales fue de 752 mil 748 puestos de trabajo de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cifra que se muestra lejana a la meta anual de generar 1.2 millones de nuevo puestos de trabajo, lo que equivale a 100 mil cada mes.
Si bien estamos hablando de el tercer mayor número de empleos acumulados del que se tiene registro, aún no se logra cerrar la brecha de la demanda de oportunidades de trabajo que se requieren en el país, por lo que la organización consultora México ¿cómo vamos? (MCV) con esta cifra el semáforo económico de generación de empleo formal aún está en rojo.
Si vemos a detalle las cifras, el total de empleo durante el cuarto trimestre de 2022 fue de 36 mil 462, sin embargo, de manera histórica en el mes de diciembre se registran menos contrataciones que en el promedio mensual. Por esto, al igual que en años previos, en diciembre de 2022 se observaron reducciones significativas en el empleo registrado en el IMSS.
En octubre y noviembre se habían presentado incrementos en el registro de 207 mil 968 y 101 mil 275 puestos, respectivamente no obstante la caída mensual en el último mes del año fue de 345 mil 705 puestos, la tercera mayor caída desde que se tiene registro.
En la reducción de diciembre respecto a noviembre se desagrega 221 mil 006 puestos menos de hombres y 124 mil 699 menos de mujeres.
Además, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, observamos un déficit de más de un millón de puestos de trabajo.
En cuanto a los estados, al cierre de 2022, ocho entidades cumplieron con la meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año).
Así, las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León por el contrario las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron: Zacatecas, Chiapas y Morelos, que no alcanzaron a generar ni siquiera el 15% de sus metas.
En este contexto destaca el caso de Zacatecas, donde se perdieron más de mil empleos respecto a los registrados en diciembre de 2021, sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados.
En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.
El total de empleos registrados en el IMSS al 31 de diciembre de 2022 es de 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo