Corte y CJF abren investigación formal por posible corrupción vs Arturo Zaldívar

Corte y CJF abren investigación formal por posible corrupción vs Arturo Zaldívar

México.- El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron una investigación formal en contra del exministro y presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y otros funcionarios y exfuncionarios cercanos al mismo, por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas.

La investigación número J/108/2024 también se ha iniciado en contra de Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actúa jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres; Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte y considerado mano derecho de Zaldívar; y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Corte y CJF abren investigación formal por posible corrupción vs Arturo Zaldívar

En las irregularidades reportadas también se implica a la exprocuradora Arely Gómez, quien trabajó como contralora del Poder Judicial en la gestión de Zaldívar, y quien esta semana fue designada como auditora general de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. Y se señalan complicidades con externos al Poder judicial, como el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y despachos de abogados cercanos al mismo.

En el acuerdo oficial de apertura de la indagatoria fechado el 9 de abril y al que este periodista tuvo acceso, la actual presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, instruye la apertura de la indagatoria tanto al CJF, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN (esta última por ser la única con facultades para indagar a Zaldívar). Ello tras la recepción de un escrito anónimo de denuncia.

“Con fundamento en el marco normativo de referencia, se ordena el inicio de la investigación y se otorga para su trámite a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para el esclarecimiento de las conductas denunciadas”, señala el acuerdo.

Related posts

“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. México es un país libre”: Sheinbaum

Panamá rechaza amenaza de Trump de retomar control del Canal

Trump va a declarar cárteles del narco como grupos terroristas en México