Nueva York, Estados Unidos.- Transeúntes y manifestantes confrontaron e intentaron bloquear el paso a agentes federales durante una redada de control migratorio realizada este 21 de octubre en Canal Street, una de las vías comerciales más transitadas de la Ciudad de Nueva York.
Según testigos, un grupo de manifestantes rodeó a los agentes intentó impedir su paso, mientras coreaban consignas como “Fuera el ICE de Nueva York”.
Los agentes, pertenecientes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, respondieron con amenazas de uso de gas pimienta y realizaron varios arrestos.
Confrontan a agentes federales durante redada migratoria en Nueva York
De acuerdo con un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los agentes estaban llevando a cabo una presunta operación contra la venta de “productos falsificados” cuando fueron confrontados por manifestantes: “alborotadores que gritaban obscenidades se volvieron violentos y obstruyeron las labores de las fuerzas del orden, lo que incluyó impedir el paso de vehículos y agredir a los agentes”, señaló el vocero.
Sin embargo, videos y fotografías captadas en el lugar muestran a agentes empujando a manifestantes al suelo y amenazándolos con gas pimienta antes de efectuar los arrestos, además, diversos medios locales reportaron que uno de los detenidos era un vendedor ambulante que supuestamente comercializaba fundas decoradas para teléfonos móviles.
Ante los hechos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió un comunicado aclarando que la ciudad no tuvo participación en el operativo federal. “Nuestra administración fue clara en que los neoyorquinos indocumentados que intentan perseguir el sueño estadounidense no deberían ser atacados por las fuerzas del orden, y los recursos deberían enfocarse en los criminales violentos”, declaró.
La redada tuvo lugar en una zona conocida por su histórico mercado informal, donde durante años se han comercializado réplicas de bolsos de diseñador, relojes, perfumes, gafas de sol, teléfonos y otros productos electrónicos.