México.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó por mayoría sumarse al paro de labores que realizan trabajadores en contra de la Reforma Judicial, por lo que el máximo tribunal entrará en una parálisis operativa.
En sesión privada del pleno, la decisión de los magistrados se deliberó con 8 votos a favor y 3 en contra. Y se dio a conocer que tras la sesión, las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel sostenían una reunión en la sede del Centro Histórico
Finalmente la determinación deberá ser notificada formalmente mediante una sesión pública de la Suprema Corte o bien, a través de un comunicado oficial.
El paro de labores que actualmente afecta al Poder Judicial de la Federación ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), en respuesta a preocupaciones sobre recortes presupuestales y el atentar a la autonomía del poder. Este paro ha paralizado una parte significativa de las actividades judiciales en todo el país, generando preocupación sobre la capacidad del sistema judicial para operar de manera efectiva.
Adicionalmente, este 3 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó en sesión privada, la petición presentada por la ministra Lenia Batres, que buscaba garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en medio del paro de labores que afecta al Poder Judicial; esto, luego de llevarse a cabo una votación mayoritaria de nueve contra dos.