Por: Pablo Luna
De acuerdo con la agencia de comercio electrónico BlackSip, México, Brasil, Colombia y Argentina son actualmente los mercados más grandes en cuanto a usuarios de internet y comercio electrónico con más de 267 millones de clientes potenciales y se espera que en tres años el número sea de 351 millones; es decir un equivalente a el doble de toda la población de México.
A pesar de la crisis provocada por la pandemia Covid-19, las cifras del comercio electrónico en México crecieron en un 500% sólo entre marzo y abril de 2020; donde miles de usuarios ingresaron por primera vez a las plataformas de compras online.
Entre los cinco productos más buscados por los usuarios de plataformas y aplicaciones se encuentran artículos de higiene como mascarillas y gel antibacterial, así como gadgets y electrónica, entre ellos Laptops y los Smart Watch.
Sin embargo los riesgos en las compras en línea, así como en el comercio tradicional, también están presentes y van de la mano con el crecimiento de esta tendencia; pues son “los mismos modelos criminales, en nuevas plataformas”.
En este escenario dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Policía Cibernética de la Ciudad de México han emitido una serie de mensajes y avisos para prevenir a los usuarios de compras online ante posibles fraudes, robo de datos o cargos no reconocidos.
En entrevista para MegaUrbeMx funcionarios de ambas dependencias coincidieron en que si bien hay sitios muy reconocidos y seguros para realizar compras como son Amazon, Liverpool, Martí, Walmart, entre otros; también existen páginas que no cuentan con la información suficiente para brindar una “experiencia de compra segura”.
La Profeco explicó que a través de su página web se puede encontrar un catálogo de tiendas virtuales debidamente registradas o en su defecto, también se pueden conocer el número de quejas que los usuarios han presentado ante ellas; así como datos de contacto, domicilio fiscal e información que hará que el consumidor tenga una mejor experiencia de compra.
También la dependencia otorga un distintivo digital que es un reconocimiento oficial para “proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información” acerca de lo que el usuario está comprando.
Además, pretende “brindar mayor confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico”. Sumado a ello, han creado un Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico o en su defecto han pedido que las empresas de ventas en línea, en caso de tener, lo muestren a los usuarios.
La dependencia detalló que también existen Los contratos de Adhesión, que si bien no son obligatorios, la mayoría de proveedores serios los tienen y eso crea una mejor relación entre el usuario y la tienda en línea.
Por su parte la Policía Cibernética explicó que, ante el auge de nuevas plataformas o formas de mercadeo digital, lo principal es verificar la autenticidad de la información, comprar en sitios de confianza y buscar referencias de la página o aplicación en la cual se hará la compra.
Profeco también le recuerda al usuario que es importante que la plataforma tenga un registro oficial en México, pues existen casos de páginas que sí hacen entregas en nuestro país, pero es a través de un tercero y ante ello la dependencia no tiene los medios suficientes para requerir una conciliación.
Algunos tips para evitar una experiencia negativa o fraudulenta en tus compras son:
- Verificar las referencias del sitio con otros usuarios
- En caso de aplicaciones, leer las reseñas en la librería de descargas (GooglePlay o iTunes)
- Comprar en sitios reconocidos o de confianza
- Verificar el contrato de privacidad
- Revisar que la plataforma cuente con número de contacto, correo de contacto y domicilio oficial
- En caso de productos a muy bajo precio, dudar de posibles ofertas engañosas