Cómo sería la participación en las elecciones en un México con desafíos

Ernesto Madrid

“México se enfrentará a una serie de desafíos sin precedentes y debilidades estructurales que requieren una respuesta inmediata y concertada” y un Estado de Derecho en crisis advirtió la la International Chamber of Commerce México (ICC México) en dónde destacó que es necesario que se involucre a todas las fuerzas políticas, el sector empresarial y la sociedad civil, para abordar estos retos y capitalizar las oportunidades emergentes.

Por lo anterior, resulta interesante saber como ha sido el voto de las y los mexicanos en las últimas elecciones en dónde ha quedado claro que, en el caso de la participación por sexo, se observa una mayor contribución de las mujeres en los procesos electorales de 2018 y 2021 en comparación con los hombres.

En las elecciones de 2018, la participación electoral fue de 63.4%, mientras que, en las elecciones intermedias de 2021, la participación electoral fue de 52.7%, lo cual es consistente con la tendencia de las elecciones intermedias, donde se suele observar una menor participación en comparación con las elecciones presidenciales.

Cómo sería la participación en las elecciones en un México con desafíos

Cómo sería la participación en las elecciones en un México con desafíos

Tlaxcala, Yucatán y Campeche muestran la mayor participación electoral con porcentajes superiores a 63% de su lista nominal. Mientras que Baja California, Durango y Sonora presentan la menor participación.

En relación con el porcentaje de votos emitidos en las entidades respecto al total nacional en 2021, se observa que el Estado de México, por el tamaño de su lista nominal, mantiene el mayor porcentaje, seguido por la Ciudad de México y Jalisco.

En el caso de la participación por grupo de edad y entidad federativa en los procesos electorales de 2018 y 2021, los adultos de 30 a 45 años y los adultos de 46 a 64 años emitieron más de la mitad de los votos en todas las entidades federativas.

Mientras tanto, el porcentaje de votos emitidos por los jóvenes de 18 a 29 años se mantuvo entre 18% y 29% en los estados. En Chiapas los jóvenes de 18 a 29 años emiten la mayor proporción de votación en comparación con el resto de las entidades, mientras que en la Ciudad de México este grupo es menos relevante, lo cual puede deberse a las tasas de natalidad y la alta participación en las zonas rurales del país.

¿QUÉ PASARÁ?

Con base en lo anterior y tomando en cuenta las referencias, no hay que pasar desapercibido que México enfrenta una polarización profunda en donde el llamado al voto ha sido la constante por parte de los diferentes sectores de la sociedad incluyendo a los propios candidatos a elección popular además del fenómeno de la alternancia que se da, sobre todo, en los estados del país, lo cual podría cambiar la tendencia.

En el contexto, habrá que señalar que el presidente López Obrador, para muchos, no ha cumplido a cabalidad, con las promesas hechas durante su campaña y toma de posesión, dónde resaltan los casos de corrupción expuestos en los medios de comunicación, sobre todo, en las obras ‘faraónicas’ que no han tenido un estudio de sustentabilidad de por medio y los proyectos han sido catalogados de ‘seguridad nacional’ lo que agudiza la opacidad en el usos de los recursos públicos que son de todos los mexicanos.

A lo anterior habrá que sumar los ataques que ha realizado desde la poderosa tribuna de Palacio Nacional a periodistas, escritores, intelectuales, científico, artistas, clase media, organizaciones de la sociedad civil, madres buscadoras, movimientos como el de Ayotzinapa que prometió resolver su caso y una mañanera en la que se admiten pocos periodistas independientes y rara vez se les permite hablar por considerarlos “enemigos” o en contra de su movimiento.

Es decir, México se encuentra ante desafíos complejos que solo pueden superarse mediante la consolidación del Estado de Derecho, actualmente en crisis y esencial para asegurar el lugar de México en el escenario mundial que para la ICC, hay dudas sobre el próximo, el o la líder de la Nación para
abordar múltiples problemáticas y debilidades profundas, y se termine el distanciamiento que hay entre el Poder Ejecutivo y los diversos sectores de la sociedad, por lo que la histórica aún está por escribirse.

Related posts

Presenta presidenta Sheinbaum informe por cien días de gobierno

Más de diez organizaciones aspiran convertirse en partidos políticos

Reavivan fuertes vientos incendios en California