El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno romperá oficialmente las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel a partir de este jueves, acusando al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de ser ‘genocida’ y llamó a alzar la ‘rebeldía’ y la ‘resistencia’ para apoyar a Palestina.
«Quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la rebeldía, de la bandera alzada y la resistencia, y esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina (…) Aquí, delante de ustedes, el ‘Gobierno del Cambio’, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida», aseguró durante una manifestación a favor de su gobierno en Bogotá. “Si muere Palestina, muere la humanidad. No la vamos a dejar morir”.
Petro había criticado desde hace meses la guerra entre Israel y el grupo Islamista Hamás. El conflicto comenzó con el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, que mató a mil 170 personas, en su mayoría civiles, cuya represalia ha matado al menos a más de 34 mil 500 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás, y ha provocado una crisis humanitaria que ha dejado a su población cerca de la hambruna.