Días de intensa negociación vivirá el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pues además de convencer a su grupo parlamentario, el zacatecano tendrá que buscar también los acuerdos con todas las fuerzas políticas para que el jueves, el país pueda contar con una Ley de Revocación de Mandato con el mayor consenso posible.
Y es que el legislador aceptó que al interior de Morena hay posiciones encontradas por la pregunta que quedará plasmada en la Ley, debido a que muchos consideran que debe mantenerse como está y otros, como él, se pronuncian por reformularla a fin de evitar la judicialización de la norma.
Por lo pronto, el coordinador de Morena, ya está en lo suyo, que es “tejer fino” y por ello ya tuvo acercamientos con los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Julen Rementeria, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente y, con Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, para construir los consensos que permitan cambiar la pregunta.
“Buscar la posibilidad de una pregunta más consensuada, que evite que se judicialice la misma ley. Yo soy de la idea de que intentemos mediante el diálogo reformular la pregunta. Yo soy de la idea de que intentemos evitar la judicialización de esta ley. Yo soy de la idea de que hasta el final hay que buscar acercamientos en el Congreso, entonces, sí vamos a intentar lunes, martes y miércoles buscar una solución antes del debate que será el próximo jueves”, indicó.
Recordemos que los coordinadores, del PAN, Julen Rementería y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, advirtieron que si los senadores de Morena no entran en razón y no cambia la pregunta, porque como está planteada se trata de una ratificación y no de revocación de mandato, interpondrán una controversia constitucional.
De ahí el interés de Monreal de reformular la pregunta, pues si esto pasa, como bien lo dice el legislador, el ejercicio de revocación de mandato no podría estar listo de manera adecuada para realizarse en marzo del próximo año como lo quiere Andrés Manuel López Obrador.