Las figuras de la Revocación de Mandato y la Consulta Popular fueron dos ofertas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y candidatos a diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila.
En este sentido, señala el senador Monreal en diálogo franco con los medios de comunicación, “la Revocación de Mandato es un compromiso que el Presidente asumió en la campaña, dentro de los cien compromisos que él planteó, con los que fue a las urnas y en donde fuimos electos”.
El legislador añade que como compromiso se establecía el que si ganáramos o si ganábamos, una de las instancias que se introducirían a la Constitución como nueva figura jurídica, sería la revocación de mandato y la consulta popular.
“Entonces, yo lo que veo es que es un gesto de congruencia del Presidente de la República, López Obrador, y del Congreso, que contiene o dispuso la mayoría de los legisladores por votación popular”.
El mecanismo de revocación de mandato incluso, te podría decir, que está llegando tarde a México. Yo no entiendo, o sí lo entiendo, el debate que se está dando tan fuerte, tan polarizado, frente a una figura jurídica que está llegando tarde a México.
Esta figura es desde la democracia ateniense, desde Atenas, y en Estados Unidos el siglo pasado, y en todas partes: aquí apenas tenemos dos años que lo instalamos dice quien figura entre los políticos del país, como un conocedor de la política legislativa en el contexto de las naciones.
Retórica discursiva aparte, el senador Monreal Ávila sostiene que para Morena y sus aliados nuestra intención no es torturar a nadie, lo que pretendemos en el Congreso es otorgarle un derecho que no tiene la ciudadanía y que es un proceso democrático, es un control ciudadano para poder retomar la legitimidad de origen.
Apuntes
Para el senador Ricardo Monreal Ávila, el mecanismo de la Revocación de Mandato está llegando tarde a las leyes del país, pues ya es una figura común en Constituciones de otras naciones, incluso las de corte presidencial o parlamentario, por lo que “yo no entiendo, o sí lo entiendo, el debate que se está dando tan fuerte, tan polarizado, frente a una figura jurídica que está llegando tarde a México”.
Entrevistado por un medio de la televisión abierta, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado añadió que “esta figura es desde la democracia ateniense, desde Atenas, y en Estados Unidos el siglo pasado, y en todas partes: aquí apenas tenemos dos años que lo instalamos”.
La entrevista para la televisión se da, en medio de un fuerte debate al interior de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde su busca aprobar la iniciativa de Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, así como reformas al Juicio Político y Ley Orgánica de la Armada de México.
Si bien, el texto original de la iniciativa de Ley Reglamentaria del la Revocación de Mandato tenía la pregunta a la ciudadanía en sentido negativo, es decir, se le preguntaba si el presidente debería dejar el cargo ante la pérdida de confianza, Monreal dijo que al ser sometida a la opinión del Grupo Parlamentario de Morena, la pregunta cambio por un ángulo positivo.
La pregunta subsistente es por la ratificación de mandato, y es el punto de inflexión que tiene “atorado” el proceso legislativo en el Pleno de la Permanente y por lo tanto, la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado y en la Cámara de Diputados, explicó el senador.
El debate entre Morena y sus aliados versus el Bloque Opositor, y el Movimiento Ciudadano, es en el sentido de ser una figura negativa la revocación de mandato o referéndum revocatorio, sí lo es.
Y la ratificación de mandato es una figura positiva; sin embargo, el propósito es determinar si continúa o no o si se suspende o no el periodo para el cual fue electa una autoridad y por eso, nosotros creemos que la pregunta que se ha sostenido gran parte del debate, podríamos incluso reformularla, rediscutirla, redireccionarla, precisó el senador Monreal.
No hay ninguna dificultad. Lo que yo digo es que es una figura indispensable que nos comprometimos a introducir a la Constitución, que apenas tiene dos años y que el Congreso está en falta porque nos dimos 18 meses, 18 meses para hacer esta Ley Reglamentaria, que no hemos hecho. Llevamos 20 meses, dos meses de lo que nosotros nos propusimos en el Congreso, concluyo el Senador Monreal Avila.