Las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos trabajan y el suspenso reina en el Senado.
• El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila tiene sobre la mesa dos escenarios para la Reforma Eléctrica: se puede turnar y dispensar la segunda lectura y votar; o las Comisiones pueden solicitar sólo primera lectura y el jueves la segunda lectura.
• Existe absoluta libertad para que realicen su labor, eso dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, encargado de velar porque todo funcione a la perfección en el Senado, quien ya entabló comunicación con los diferentes grupos parlamentarios para asegurar de que todo marche bien. Hasta el líder del Senado está a la expectativa por lo que pueda suceder en las próximas horas, no puede ahorita asegurar si quedará este martes o hasta el jueves la discusión de la Reforma Eléctrica
• Y aunque la oposición anunció que interpondrían una acción de inconstitucional si se llega a aprobar la ley eléctrica, Monreal Ávila con total claridad dijo que es normal que hagan lo que se les ocurra porque tienen su derecho y está seguro de que ya la tienen preparada.
• El bloque opositor defiende la postura de que se va a contaminar más de aprobarse la Reforma Energética, pero si en 2013 llegaron a aprobar la que actualmente está vigente, hoy no debe extrañarles que la mayoría legislativa defienda el sector eléctrico nacional y a la Comisión Federal de Electricidad.
• En las últimas décadas, de acuerdo con el senador Monreal Ávila, hubo privatización, sin embargo el objetivo actual es fortalecer el sector público y darle al país una nueva dimensión, para que no ocurra lo que está ocurriendo en otros países, donde se cierran fronteras para beneficiarse.
• El legislador zacatecano, que este fin de semana estuvo muy de cerca del Presidente de México tiene claro que existen dos temas fundamentales en México: la propia soberanía alimentaria y la soberanía energética, así es que ésta última, como lo plantearon en las elecciones, implica que la 4T solo se encuentra actuando con congruencia.
• Por más que los reporteros que cubren la fuente quieren forzar a que el coordinador de los senadores de Morena suelte una postura sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, el zacatecano no da su brazo a torcer y se ha mantenido neutral al respecto, deja el tema en manos del partido porque él no se mete en asuntos partidistas. Suficiente tiene con su trabajo al frente del Senado como para todavía involucrarse en otros frentes.