Código Abierto
Me preocupa que estemos en el banquillo de los acusados como Estado nacional, aseveró Ricardo Monreal, tras el veredicto del jurado norteamericano, que señaló a Genaro García Luna como culpable de cinco narco delitos en el sexenio de Felipe Calderón.
“No me alegra que nos pongan en evidencia y se ponga en evidencia la existencia de un Estado cercano a la delincuencia y al crimen organizado. Me preocupa el que estemos en el banquillo de los acusados como Estado nacional”, expresó.
El coordinador de los senadores de Morena, dijo en entrevista, que ahora falta ver las consecuencias y los daños colaterales que esto implicará, y a cuántos habrá de implicar, “ese es el otro tema que viene enseguida de manera inevitable”, subrayó.
Monreal Ávila expuso que aunque falta la sentencia del juez, es muy triste saber que hubo un narco estado que deja muy mal parado a nuestro país en el mundo. Se trató, dijo, de más alto funcionario de seguridad pública.
“Algo también tenemos que aceptar y admitir, que la justicia mexicana hay vacíos y tiene un déficit, porque la justicia mexicana no ve todos esos asuntos y tiene que ser una justicia extranjera la que nos ponga en evidencia sobre estos temas tan trascendentes”, señaló.
Sobre si hay omisión de la Fiscalía y del Poder Judicial, el legislador dijo que “hay, me temo, en el Poder Judicial, complicidades, corrupción y pago de silencios o de no vinculación a proceso de personas que han cometido delitos graves, como es el caso”.
Si hubiera justicia en México, agregó, García Luna debió ser juzgado en nuestro país, pues “me parece que el veredicto del jurado es muy lamentable para México, porque repito, se puso en evidencia la existencia de un narco Estado.
“Y con el presidente López Obrador, que es el único que no se ha vinculado o al que no se le ha vinculado con este tipo de crimen organizado, es lo único que nos puede salvar para no retornar a esquemas del pasado, que ahora nos han fijado y condenado por esta circunstancia”, sentenció.
Ricardo Monreal negó que el veredicto contra el más alto funcionario de Seguridad Pública, en el gobierno de Felipe Calderón, manche al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al contrario, señaló, precisamente es este Gobierno el que denunció constante y permanentemente la existencia de este tipo de delitos”, concluyó.