Ciudad de México.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que la explosión de dos coches bomba ayer en dos municipios de Guanajuato no se trata de terrorismo, sino que estos hechos se deben a una pugna entre cárteles por la disputa de droga en la zona y para amedrentar a las autoridades.
En la mañanera de este viernes de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch dijo que los hechos ocurridos ayer y que dejaron tres policías heridos en Acámbaro, son por la pugna entre un cártel local de Guanajuato, que sería el de Santa Rosa de Lima, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Es por una disputa por droga, de dos grupos para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local está involucrada en alguno otro grupo delincuencial o porque la propia autoridad los está combatiendo. Son dos grupos delincuenciales peleándose entre ellos”, puntualizó.
El secretario de Seguridad fue enfático en que la explosión de los coches bomba no puede considerarse terrorismo, ya que este tiene su origen en cuestiones ideológicas o religiosas, lo cual no es el caso, pues son dos cárteles peleándose el territorio.
García Harfuch explicó que previo a la explosión del coche bomba en Acámbaro se registraron diversos hechos en los que las autoridades locales realizaron diversas detenciones y aseguramientos de vehículos de un grupo delincuencial.
Agregó que producto de estas acciones el mando de la Policía Municipal de Acámbaro fue amenazado de muerte el pasado 21 de octubre, tres días antes de que miembros delincuenciales hicieran estallar un vehículo afuera de las instalaciones policiales.