Cierran la Chalco-Tláhuac por presunta extorsión policial

Luis Ayala Ramos

Chalco, Estado de México.-  Un grupo de ciudadanos bloqueó la carretera Chalco-Tláhuac, a la altura de la colonia Cuauhtémoc, en protesta por lo que calificaron como una detención arbitraria y actos de extorsión por parte de elementos de la policía municipal y estatal.

Los manifestantes denunciaron que la mañana de este lunes, un hombre y su hijo fueron detenidos cuando circulaban por la avenida Chimalpain, esquina con Lombardo Toledano, justo en el lugar donde previamente se había encontrado el cuerpo sin vida de una persona envuelta en cobijas.

Según los familiares de los detenidos, los policías no presentaron ninguna orden ni justificaron el arresto. Acusan que los están extorsionando con una cantidad de dinero para poder liberarlos.

Cierran la Chalco-Tláhuac por presunta extorsión policial

“Solo pasaban por ahí, no estaban involucrados, pero como había un cuerpo, los detuvieron para aparentar resultados”, gritaba una mujer que portaba una cartulina con la frase “¡Libertad para inocentes!”.

Los inconformes bloquearon ambos sentidos de la vía con piedras, llantas y cuerdas, lo que generó un severo caos vehicular en esta transitada carretera que conecta a Chalco con la Ciudad de México. Muchos automovilistas se vieron obligados a dar vuelta o esperar durante horas.

Mientras algunos protestaban con consignas contra la policía, otros exigían que el reclamo se trasladara al Palacio Municipal. “¡Vayan a protestar al gobierno, no frieguen al pueblo que regresa cansado del trabajo!”, gritó un conductor atrapado en el tráfico.

Hasta el momento, autoridades locales no han emitido una postura oficial, aunque se desplegó un grupo de antimotines de la policía estatal para intentar reabrir la circulación.

Cierran la Chalco-Tláhuac por presunta extorsión policial

Vecinos señalaron que no es la primera vez que se registran abusos policiales en esa zona, y acusaron que las extorsiones se han vuelto prácticas recurrentes, especialmente cuando hay operativos por hechos violentos.

Organizaciones civiles que acompañan a las familias afectadas adelantaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que el padre e hijo sean liberados sin condiciones y se castigue a los policías responsables de la detención y extorsión.

Related posts

Disminuyen todos los delitos de alto impacto en el Estado de México

Chalco, entre los peores gobiernos del Edoméx según encuesta

Alerta en La Paz: más de 30 mil familias viven en riesgo por asentamientos en barrancas