Agencias.- Este martes 5 de marzo continúa vigente el estado de emergencia decretado por el gobierno de Haití desde el domingo ante el agravamiento de la crisis social y de violencia que se registra. Debido a ello, diversas embajadas como la de México mantienen sus puertas cerradas al menos hasta mañana miércoles por el toque de queda que aplica de las 6 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente.
En el país caribeño la violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada, reconoció la administración del primer ministro Ariel Henry.
Un ataque el pasado sábado contra los dos mayores centros penitenciarios del país, concretamente en Puerto Príncipe y en Croix des Bouquets, causaron muertos y heridos entre la policía y el personal penitenciario, además de la fuga de al menos 3 mil 600 presos, algunos de ellos peligrosos y el vandalismo de estos lugares.
Las autoridades continúan recabando la información sobre el perfil de cada uno de estos reos que pudieran buscar salir de Haití en calidad de migrantes y trasladarse a otras naciones al norte de Centroamérica, incluyendo México, cuya presencia ha crecido en los últimos dos años hasta superar los 110 mil actualmente, 45 mil en la Ciudad de México, según datos oficiales.