Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha este día la campaña “CDMX Capital Cultural de América”, que será el eje transversal de la promoción turística de la Ciudad de México, que estará soportada en la realización de 14 festivales culturales con los que se busca atraer más visitantes nacionales e internacionales.
El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, en cuya dirección general está Paola Félix Díaz, será la institución del gobierno capitalino que, junto con las secretarías de Cultura y de Turismo capitalinas, implementará toda la estrategia de difusión y promoción de las actividades inherentes al concepto Capital Cultural de América.
En ese marco, Félix Díaz dijo que la CDMX tiene todo para ser la #CapitalCulturalDeAmerica por su oferta, calidad y diversidad de oferta turística como son los museos, la comida y otro tipo de atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.
En entrevista, con el periodista José Luis Arévalo, la directora del FMPT djo que esta campaña #CapitalCulturalDeAmerica es más que un slogan, es un sinónimo de identidad:
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Durante el evento, efectuado en el Museo de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno distinguió como Embajadores de la “CDMX Capital Cultural de América” a once personalidades quienes, desde sus respectivas actividades en la industria turística, de entretenimiento, del sector cultural y teatral, contribuyen al engrandecimiento de la ciudad.
Luego de subrayar que no hay otra ciudad en el continente americano con una vasta oferta turística y cultural como la que tiene esta ciudad, caracterizada por su riqueza antropología, gastronomía y calidez de su gente, Claudia Sheinbaum dijo que la alianza que suscriben gobierno, iniciativa privada y grupos sociales dará buenos resultados en el fortalecimiento de esta ciudad como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.
Hoy hacemos esta alianza para potenciar al máximo la Capital Cultural de América, que no le pide nada a ninguna ciudad del mundo. Aquí hay una ciudad de derechos, innovadora, creativa e incluyente, destacó.
El objetivo es promover el derecho a la cultura de quien vive y visita la Ciudad de México, atraer más turistas y generar una mayor derrama económica, precisó la Jefa de Gobierno.
Por su parte la titular del FMPT-CDMX, Paola Félix Díaz, señaló que el gobierno de la ciudad se ha fijado como un reto darle la máxima prioridad a todas las expresiones culturales propias de esta ciudad, como la danza, el teatro, muestras gastronómicas, exhibiciones fílmicas, conciertos y otros eventos estructurados en 14 festivales culturales, todo ello como una oferta estratégica para todo el turismo.
Nuestra Ciudad es tradición, cultura e historia. Ofrecemos al mundo una amplia gama de actividades que llevarán a los turísticas a vivir, sentir, escuchar y degustar las experiencias más sorprendentes que tiene esta ciudad, Capital Cultural de América, expresó la funcionaria. El reto que hoy asumimos todos con esta alianza es hacer posible que la CDMX esté entre las tres principales ciudades más visitadas del mundo, a través de una oferta cultural-turística única.
Los designados como Embajadores de la Capital Cultural de América son Nathan Poplawsky Berry, presidente de la CANACO de la CDMX; María Antonieta Gámez Sánchez, presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones; Francisco A. Fernández Alonso M., presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera AC; Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana De Agencias de Viajes de la CDMX; Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Ocesa-CIE y Eloy R. Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteleros de la CDMX.
También Hilda Trujillo Soto, directora del Museo Frida Kahlo; Alejandro Gou Boy, productor de teatro y director general del Teatro Aldama y Centro Cultural Teatro 1 y 2; Francisco y Lucy Calderón, de Turismo Lucy; Martín Vallejo, de la Agrupación de Guías de la República Mexicana y el Colectivo de Mujeres de San Pedro Actopan.
A nombre de los embajadores habló el Director General de (CIE), Luis Alejandro Soberón Kuri, quien reconoció la decisión del gobierno capitalino de convocar a todos los sectores a integrar una grana alianza a favor de la CDMX, la cual, subrayó, tiene todo para ser una de las más grandes ciudades del mundo.
Dijo que es un orgullo promover a México a través del mundo y ahora, como embajador, trabajar para colocar a esta ciudad como la Capital Cultural de América. “La Cultura es una gran herramienta para la construcción del tejido social”.
Con una inversión de 242 millones de pesos, durante los meses que restan del año se concluirá el programa de los 14 festivales culturales, entre ellos, el más importante a nivel nacional, el de Dia de Muertos.
El programa “Capital Cultural de América” serán implementados bajo una nueva dinámica que privilegia la participación social, a través de convocatorias para que los ciudadanos intervengan directamente en la organización, desarrollo y promoción de las actividades; así como de innovación, democratización y transparencia en la definición de contenidos.
Los secretarios de Cultura y de Turismo del gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real y Carlos Mackinlay Grohmann, respectivamente, detallaron la amplia oferta cultural-turística que ofrece la Ciudad de México. Fue exhibido el video oficial de la campaña “Capital Cultural de América”, que será difundido dentro y fuera del país como parte de la promoción turística.
La ceremonia de presentación de la campaña, moderada por la actriz Gabriela de la Garza, contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito de la cultura, el sector turismo, la industria hotelera, restaurantera y del entretenimiento, así como de los medios de comunicación, alcaldes de la Ciudad de México y del gobierno de la CDMX.
Entre ellos Aglae Fragoso Hernández, directora del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec; Braulio Arsuaga Losada, CEO del Grupo Presidente; Ernesto Canto, medallista olímpico; Gerardo Pastrana, Director General del Grupo ADO; Roberto Mansur, vicepresidente de Los Diablos Rojos.
Asimismo, José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); Andrés Roemer, Colaborador de AD40 Televisión; Angélica Oropeza, Director General de la Arena Ciudad de México; Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente y Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo.