Ciudad de México.- Este lunes 28 de agosto inicia de manera oficial el ciclo escolar 2023-2024 en todo el país, y el gobierno de la Ciudad de México anunció un operativo con 6,577 uniformados para garantizar la seguridad de los casi tres millones de estudiantes de distintos niveles educativos que regresan a las aulas en la capital.
Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que desde las 06:00 horas de este lunes 28 de agosto serán desplegados los uniformados en las 16 alcaldías apoyados con 420 patrullas, cinco grúas y un helicóptero para vigilar las inmediaciones de los planteles educativos
“Se contemplan circuitos de seguridad en zonas aledañas a los planteles federales, locales y escuelas particulares, además de senderos seguros en las rutas de transporte público. También se reforzará la presencia del personal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Tren Ligero”, explicó en rueda de prensa.
Dijo que el despliegue contempla acciones de vialidad para evitar dobles o triples filas y orientar a los automovilistas a reducir la velocidad para que no haya accidentes con los menores en el ingreso o salida de las escuelas.
“En el despliegue se contemplan casi 400 compañeros y compañeras de tránsito para garantizar la movilidad peatonal, vehicular, así como el control de estacionamiento, además de aplicar infracciones a quienes se estacionen en lugares prohibidos y no respeten el Reglamento de Tránsito”, afirmó.
Por su parte, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó que este lunes un millón 200 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresan a las aulas, que sumados a los niveles medio superior y superior, dan un total de dos millones 900 mil estudiantes.