Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la intervención y posterior liquidación de CIBanco no ha afectado “en lo más mínimo” la estabilidad del sistema financiero mexicano.
En la Mañanera del Pueblo de este 14 de octubre, la mandataria señaló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no envió pruebas suficientes para probar que CIBanco, Intercam y en la casa de valores Vector no tuvieran operaciones ilícitas o lavado de dinero.
Asimismo, precisó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó auditorías en las que sólo se detectaron problemas administrativos, pero no se descubrió ningún indicio de lavado de dinero.
Sheinbaum Pardo explicó que ante la medida adoptada por las autoridades estadounidenses la Secretaría de Hacienda decidió intervenir los bancos, para evitar el riesgo de una salida masiva de capitales y posibles afectaciones a los cuentahabientes, además de que se mantuvo contacto con los dueños de las instituciones financieras.
Caso CIBanco no afectó la estabilidad del sistema financiero mexicano
“Estas decisiones que se tomaron, fueron decisiones técnicas de la Secretaría de Hacienda para garantizar nuestro sistema financiero y que no hubiera ningún problema y sobre todo a los cuentahabientes y a los ahorradores de estos bancos”, dijo la presidenta.
Cabe señalar que la CNBV publicó este 13 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, el Oficio de Revocación de Autorización de CI Banco para operar como institución de banca múltiple, después de que los accionistas del banco solicitaron voluntariamente su disolución el pasado 8 de octubre.
La Comisión aseguró que el 99.4% de los 32,656 clientes de CIBanco recuperará la totalidad de sus ahorros y que este proceso se realizará sin utilizar recursos públicos, pues los pagos se realizarán mediante el Fondo de Protección al Ahorro Bancario.
Finalmente, destacó que el pago a los ahorradores se realiza mediante transferencias electrónicas a cuentas en otras instituciones bancarias, sin necesidad de acudir físicamente a sucursales.