Conocido como “El pollo”, José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la colación del Partido del Trabajo y el Partido Verde, es investigado por la UIF por desvío de recursos.
Según una nota del portal Astrolabio, publicada hace dos años, el diputado federal con licencia y ex militante del PRD, utilizó como prestanombres a su novia a su cuñado para triangular pagos a empresa fantasma.
Según el medio, han sido “tres las empresas en las que participó Paloma Martínez Hurtado y que, todas ellas, terminaron en manos de Roberto Carlos Cardona Reyna, cuñado de Ricardo Gallardo Juárez”.
La información se refuerza con información oficial en poder la de Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, la cual desde hace varios meses buscas congelar al menos 20 cuentas ligadas al político potosino.
Según dicha información El candidato a la gubernatura del estado y su padre, Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez, desviaron más de 724.6 millones de pesos en recursos públicos.
Esta no es la primera vez que el aspirante es investigado por las autoridades federales, pues En 2015 “El pollo” fue detenido por la entonces PGR, como resultado de la causa penal 188/2014, emitida por el Juez Primero de Distrito del Estado de Sonora.